El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció este jueves 29 de agosto nuevas medidas para garantizar una mejor atención médica fuera del horario habitual en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS). Mulino fue enfático al declarar que los Minsa-Capsi y otras instalaciones del Ministerio de Salud no deben cerrar a las 3:00 p.m., sino que deben extender su operación al menos hasta las 6:00 p.m. para atender a todos los pacientes que lo necesiten.
El presidente también señaló que discutirá este asunto con Dino Mon, recientemente ratificado como director de la CSS, para asegurar que las policlínicas de alto flujo de pacientes no cierren a las 3:00 p.m., ya que muchas personas quedan sin recibir atención médica necesaria, generando situaciones de angustia e incomodidad. “No puede ser que una policlínica de alto flujo cierre a las 3:00 p.m., porque queda mucha gente anclada que no durmió”, afirmó Mulino.
Además, Mulino destacó la importancia de mantener la atención de urgencias disponible las 24 horas del día en los centros que cuenten con esta capacidad. Subrayó que estos servicios deben contar con un mínimo de personal durante la madrugada y las horas nocturnas, no solo por razones operativas, sino también por un sentido humanitario, ya que es imperativo asegurar que los ciudadanos tengan acceso a atención médica cuando más la necesitan.
Muy pero muy bien. Ya es hora que se acabe eso que las policlínicas cierran a las 3. La salud no tiene horario. pic.twitter.com/PnvHxeRX8I
— DrMocci (@DrMocci) August 29, 2024
Aunque el presidente reconoció el déficit de médicos en el país, se mostró decidido a encontrar soluciones para garantizar que “todo el mundo tenga cobertura de atención, por lo menos hasta las seis de la tarde”. Con un toque de pragmatismo, añadió: “De algún cuero saldrán las correas”, reflejando su compromiso de enfrentar el desafío de la escasez de personal médico.
Estas instrucciones buscan mejorar el acceso a los servicios de salud en Panamá, especialmente en momentos críticos fuera del horario regular, asegurando que todos los ciudadanos reciban la atención que necesitan en cualquier momento del día.