El presidente José Raúl Mulino es enfático sobre la reciente visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth. Mulino cuestionó lo que calificó como un “doble discurso” del funcionario estadounidense respecto al memorándum de entendimiento firmado entre ambos países.
“Parece que hay dos verdades: la que se dice aquí y la que se dice allá”, expresó el mandatario, dejando claro que Panamá no ha modificado su posición ni ha escondido el contenido del acuerdo. “Ese memorándum está publicado en la web. Todos lo pueden leer”, sentenció.

En una reunión privada, Hegseth le aseguró que su intención no era complicar la política panameña. “Bueno, hace rato ya la ha enredado”, respondió con sarcasmo el jefe del Ejecutivo.
Mulino también reveló un intercambio clave: le preguntó directamente a Hegseth qué información concreta manejaba EE.UU. sobre la presunta injerencia china en el Canal o en asuntos internos de Panamá. “Si tienen pruebas, que las digan, pero no nos vengan con percepciones”, declaró. Según el presidente, el secretario reconoció que se trataba más de una “percepción que de una realidad”.

El mandatario panameño defendió la relación con China, recordando que existe una comunidad china con más de un siglo de historia en el país, muchos de ellos descendientes de quienes trabajaron en la construcción del Canal.
“No tengo el parlante que tiene Trump para estar mañana, tarde y noche aclarando”, ironizó Mulino, dejando ver que las tensiones diplomáticas no impedirán que defienda la soberanía del país ni que se mantenga firme frente a presiones externas.