En su conferencia semanal, el presidente de la República, José Raúl Mulino, lanzó una serie de fuertes críticas hacia Etelvina de Bonagas, rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), tras su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Mulino no escatimó palabras al expresar su descontento con la gestión de la rectora, quien ha sido cuestionada por presuntos clanes familiares y salarios elevados dentro de la universidad.
“Ayer me tomé el trago amargo de escuchar a esta señora en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea y felicito a la Comisión por su decisión. A esta señora no hay que darle un real más de lo que ella tiene y despilfarra,” declaró Mulino con contundencia. Además, recomendó a la rectora “cerrar la boca,” ya que, según él, cada vez que habla, “abre la puerta del Ministerio Público más grande.”
Las palabras del presidente se suman a las preocupaciones expresadas por los diputados, quienes han solicitado una auditoría forense para investigar las finanzas de la Unachi. Esta medida fue propuesta después de que se rechazara una solicitud de traslado de partida por más de 600,000 dólares, destinados a bonificaciones y primas de antigüedad para los servidores públicos de la universidad.
En la conferencia de este jueves le pregunté al presidente Mulino por los clanes familiares en la UNACHI. El mandatario dijo que cada vez que la rectora Etelvina de Bonagas habla se abre la puerta del Ministerio Público. pic.twitter.com/TzmSMpvuhT
— FÉLIX ANTONIO CHÁVEZ (@felixchaveztv) August 15, 2024
El diputado Augusto Palacios, de la bancada independiente “Vamos,” sugirió la realización de una auditoría para verificar si los pagos se han realizado correctamente y si la ley ha sido aplicada de manera adecuada. Además, el diputado Osman Gómez, del partido Realizando Metas (RM), señaló que la rectora Bonagas ya ha sido acusada de malversación de fondos por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
La situación en la Unachi ha generado una creciente preocupación entre los miembros de la Asamblea Nacional y el Ejecutivo, quienes coinciden en la necesidad de mayor transparencia y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.