El presidente José Raúl Mulino, en su conferencia semanal de este jueves, no se guardó nada contra la Asamblea Nacional por el prolongado debate en torno a la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS). Dejó claro que no piensa “pagar rescate” por la ley que, en sus palabras, está secuestrada en la Comisión de Salud.
Así respondió el diputado @AlainCedenoH al planteamiento del presidente Mulino, quien afirmó que la Ley de reformas a la CSS está 'secuestrada'.https://t.co/floN4WW9o6 pic.twitter.com/2ICUFUDlNe
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 16, 2025
“Es fundamental para el país, para saber si mantenemos el grado de inversión o no”, expresó el mandatario, quien considera que la demora en la discusión legislativa solo genera incertidumbre y frena la economía. Mulino denunció que los diputados han pedido datos financieros y se les ha explicado el proyecto de mil maneras, pero no ve propuestas concretas que ayuden a fortalecer la ley.
El talón de Aquiles sigue siendo el aumento de la edad de jubilación, punto que ha desatado un intenso debate. El presidente reiteró que no acompañará una iniciativa que, según él, solo cuide la curul de diputados para 2029, en lugar de pensar en el paciente y en las pensiones a largo plazo.“ Mi responsabilidad es que salga una buena ley, no que se ahonde la crisis o se perpetúe este secuestro. No seré cómplice de una improvisación que afecte las finanzas del país y a sus ciudadanos”, advirtió Mulino, quien enfatiza el compromiso de su administración de respetar la independencia legislativa, pero no a costa de su firma para una ley ineficaz o populista.