Tras la aprobación del proyecto 544 que reforma el Código Electoral, que no contempló la solicitud de la paridad de género, las organzaciones de mujeres se mantienen en alerta para seguir la batalla.
“El Preguntón” se fue a conversar con María Amparo De Gracia, militante de Cambio Democrático (CD) y miembro del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp).
¿Qué opina que la Asamblea aprobó las reformas electorales?
“Para mí no fue sorpresa, para la sociedad civil, pero esto no significa que vamos a claudicar”.
¿El presidente avaló lo que querían sus diputados, se lo esperaba?
“Hay líneas de partidos y más cuando es el partido gobernante, aunque teníamos una leve esperanza. Habrá acuerdos y razones para que sea de esa manera”.
¿Cómo evalúa la actuación de los magistrados del TE?
“Es una institución que oscureció su institucionalidad por el actuar en esa comisión técnica. Parece que hicieron una reprocidad con la Asamblea”.
La mayoría de las diputadas mujeres votaron contra la paridad, ¿qué tienen que decir?
“Eso fue mucho más que decepcionante porque muchas de ellas estuvieron más de un año sentadas aupando y aplaudiendo la paridad hasta el final; sin embargo al final se dieron la vuelta”.
¿La voz de las mujeres fue muy tibia en estas reformas, por qué?
“No lo creo, todo lo contrario, fue contundente aprovechamos los medios y redes sociales para hablar sobre el tema. Esta es una lucha de derecho para las futuras generaciones”.
¿Por qué ese temor de que la mujer se adentre a la política?
“Pensamos que puede ser miedo o tal vez egoísmo de las mismas mujeres que están en la política y en la Asamblea. Quizás mezquindad política”.
¿Qué es lo más duro para una mujer en política partidista?
“Las limitantes las encuentras en tu casa, por los temas de corrupción; las juntas directivas deben ser un 50% mujeres y un 50% hombres”.
¿Tomará tiempo volver a tener una mujer presidenta en Panamá?
“Por eso hemos rechazado la reforma porque mantiene la desigualdad, se niega esa participación de igualdad de condiciones. Sí podemos buscar una líder de la mano de los hombres”.
¿Muchos hablaron de paridad, pero a la hora de la verdad fue puro discurso?
“Muchas diputadas hablaron de paridad, pero al final cambiaron por alguna razón y muchos siguen una línea política y ni hablar del sentimiento machista”.
¿Cuál es la virtud más grande que puede aportar una mujer en política?
“Su nobleza en pensar en el bienestar común, de las necesidades imperantes y básicas de la sociedad en que vive y de la inclusión. Una política debe ser transparente y democrática”.
LEA TAMBIÉN: Paro nacional. Transportistas se tiran a la calle por el alto costo del combustible. Video
¿Qué espera de las nuevas magistradas de la Corte?
“Espero que sean firmes, determinantes y que no se dejen influenciar por ningún otro estamento u otra persona, por rejuegos políticos y económicos”.
¿Hablando de la Corte, que opina que se divulgen los proyectos de la Corte, como es el caso de los pinchazos?
“Son temas sensitivos esperemos que fallen los jueces del caso”.
¿En materia laboral, cómo está la situación para las mujeres?
“Existe la desigualdad laboral y hasta acosada de distintas maneras. Las mujeres rurales están más en desventajas. Las mujeres necesitan más orientación en temas sexualidad y el respeto a la vida”.
¿Seguirán protestando por la aprobación nuevamente de las reformas?
“Vamos a seguir la lucha por la vía legal y no de forma violenta, vamos a ir hasta las demandas internacionales”.