La cantidad de estadounidenses que murieron por la covid-19 desde marzo a mayo probablemente fue significativamente mayor que el recuento oficial del país, debido en parte a discrepancias en los reportes a nivel estatal, según un estudio publicado el miércoles.
El número total de muertes en Estados Unidos por cualquier causa recopilado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud durante marzo, abril y mayo fue de 781.000, o 122.300 más que el promedio histórico para el período, según un estudio financiado por los Institutos Nacionales de la Salud y fundaciones privadas publicado en JAMA Internal Medicine.
La cifra de muertes oficialmente asignadas la covid-19 era de 95.235, o un 28% menos que el número de exceso. Un recuento de Reuters para período que incluye las “probables” muertes por la covid-19, era de 103.649.
Los reportes de prensa han sugerido que muchas de las muertes iniciales en residencias de ancianos o las atribuidas a neumonía en lugar de la covid-19 podrían haber contribuido a un recuento más bajo.
“Determinar la causa de muerte en un certificado de defunción no es una ciencia exacta”, dijo Daniel Weinberger, el autor principal del estudio de la Escuela de Salud Pública de Yale.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ataúdes de cartón contra la falta de recursos en América Latina
“Es posible que alguien que tuvo la covid-19 y que tuvo neumonía pueda tener la neumonía consignada como la causa de muerte. En tanto, otra jurisdicción podría haber puesto la covid-19 como la causa”, sostuvo. “La clasificación de la causa de muerte de una persona puede variar mucho de persona a persona y de jurisdicción a jurisdicción”.
En varios estados, las muertes que posteriormente pudieron haber sido atribuidas al coronavirus ocurrieron antes de que los exámenes de diagnóstico de la covid-19 estuvieran ampliamente disponibles.
Otros estudios han encontrado que los temores a el coronavirus llevaron a personas con síntomas de ataque cardiaco o apoplejía no acudieran a salas de emergencias, lo que habría contribuido al aumento del número de muertes.
Fuente: Reuters