Lamentable. El teniente Edwin Hurtado, del Servicio Nacional de Fronteras, murió este 22 de junio, víctima del covid-19.
Hurtado es uno de las 20 nuevas personas registradas como fallecidas por coronavirus en las últimas horas, entre ellas 5 defunciones que estaban en investigación desde el domingo.
“Lamentamos la pérdida del teniente, Edwin Hurtado, héroe de la patria, que fallece a causa del covid-19. Enviamos un mensaje de solidaridad y fortaleza a sus familiares en este momento de dolor”, manifestó el Ministerio de Seguridad.
Para este lunes, 22 de junio, en Panamá se contabilizan 14,664 pacientes recuperados, 722 casos positivos nuevos, para un total de 26,752 casos acumulados, 521 defunciones acumuladas, lo que implica una letalidad de 1.95%.
En aislamiento domiciliario se registran 10,820 personas, de los cuales 10,049 están en casa y 771 en hoteles. Los hospitalizados suman 747 y de ellos 615 se encuentran en sala y 132 en Unidad de Cuidados Intensivos.
VEA ADEMÁS: Así terminará el año escolar 2020. Y este es lo que recibirán los graduandos. Chequee aquí
Defunciones en las últimas horas:
Entre los fallecidos reportan un hombre de 64 años, en el Hospital Changuinola, proveniente de El Empalme, que presentaba como factor de riesgo la edad y diabetes mellitus. Además, un hombre de 82 años, proveniente de Chepo, con Insuficiencia cardíaca congestiva. También una mujer, de 64 años, de Santa Ana, con diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Tabaquismo; otra mujer, de 65 años, de Chilibre, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica; otra señora de 91 años, de Santiago de Veraguas; un hombre de 77 años, de Río de Jesús en Veraguas; quien además de su edad, presentaba como factor de riesgo enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Igualmente, una mujer de 87 años, proveniente de San Francisco, murió en el Hospital Punta Pacífica, presentaba diabetes mellitus, hipertensión arterial y tabaquismo; otra mujer de 85 años, de Belisario Frías en San Miguelito, con una condición neurolópgica, diabetes mellitus e hipertensión arterial; también un hombre, de 76 años, de Alcalde Díaz; otro, de 85 años proveniente de Ancón; uno de 68 años de Tocumen con hipertensión arterial y enfermedad renal.
Es el mayor reporte de muertos por covid-19 desde que empezó la pandemia. Entre los registrados también está otro hombre, de 66 años de Betania, con hipertensión arterial y enfermedad cardíaca.
Según el reporte, otro hombre más murió por covid-19, uno de Puerto Armuelles en Chiriquí, de 77 años, con cáncer; un hombre, de 82 años de Omar Torrijos en San Miguelito, con hipertensión; una mujer de 82 años, con hipertensión, proveniente de Belisario Porras en San Miguelito; un hombre, de 76 años, de El Chorrillo, con diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial; una mujer, de 44 años, de la 24 de Diciembre; un hombre, de 56 años, de Tocumen; un hombre de 50 años, de Pedregal, que no presentaba mayor factor de riesgo, murió en HTA; y otro de 71 años de edad, Santa Ana, quien murió en su casa.
Para erradicar el covid-19, el Ministerio de Salud reitera que la población debe seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas.