Lamentable. El segundo panameño que viajaba en el bus que se accidentó en Gualaca al trasladar migrantes desde Darién, falleció, según se informó la mañana de este lunes, 27 de febrero, con lo que asciende a 42 la cifra de muertos, producto de esta tragedia.
Se trata del segundo conductor del bus 5B-54 que cayó al vacío en Gualaca, cerca al lugar de su destino donde trasladaría a más de 60 migrantes.
El panameño se encontraba recluido en el Hospital Regional Rafael Hernández de la provincia de Chiriquí, donde luchaban por su vida desde la tragedia, pero no resistió debido a sus graves lesiones. Rolando Caballero, el director médico del nosocomio, confirmó el deceso.
El primer conductor, quien estaba aparentemente al volante en el momento del accidente, Orlando Vigil, oriundo de Panamá Este y de gran experiencia en el transporte, falleció en el lugar de la tragedia, según confirmaron sus propios familiares.
El doctor explicó que aún hay unas 19 personas sobrevivientes de la tragedia vehicular recluidas en el hospital, algunas de ellas aún en estado crítico en unidades de cuidados intensivos.
El accidente fatal, considerado el más grande en la historia vial en Panamá, ocurrió el pasado 15 de febrero en Los Planos de Gualaca, provincia de Chiriquí.
Mientras se adelantan las investigaciones del caso, están suspendidos los viajes de traslados de migrantes.
En tanto, también se procedió a una inspección de los autobuses que trasladan a migrantes, por lo que se han detectado al menos que dos de los buses tenían llantas rencauchadas lo que es prohibido en este tipo de transportes.
Por otro lado, el abogado Ernesto Cedeño interpuso este lunes una solicitud ante la Procuraduría, para que se verifique si los buses están en óptimas condiciones y se investigue la aparente participación de buses ‘diablos rojos’ en ese proceso de traslados de migrantes en Darién.