Un hombre de 29 años de edad falleció en el distrito de Soná en la provincia de Veraguas a causa del hantavirus informaron las autoridades de salud en la región.
En lo que va del año 2022 se han registrado solo dos muertes por hantavirus en la región razón por la cual se mantiene una vigilancia especialmente en la región sur de Soná de Veraguas.
Ricardo Chong, jefe de epidemiología del Ministerio de Salud en Veraguas informó que en la semana 47, en esta región se han detectado 15 personas diagnosticadas por hantavirus. Dos de ellas han presentado síndrome pulmonar por el vector y el resto han sido afectadas por la fiebre característica del hantavirus.
Lea también: La violencia contra la mujer es un crimen que destruye la belleza de Dios, Papa Francisco.
De acuerdo con Chong, la enfermedad por hantavirus en su etapa inicial se presenta en las personas con fiebre y dolores musculares parecido a una gripe. Pero en la etapa más avanzada los afectados pueden presentar afecciones respiratorias, y se les clasifica como síndrome pulmonar por hantavirus, transmitida por un vector que pueden ser los ratones.
Dos muertes por hantavirus
En Veraguas se han registrado dos muertes, la primera fue de una mujer de 25 años, residente en el corregimiento de La Soledad y la segunda, de un hombre de 29 años, residente en el corregimiento de Hicaco, quien murió en el Hospital Ezequiel Abadía de Soná, en la que el personal médico no pudo estabilizar a tiempo a la persona y lamentablemente fallece en las instalaciones, aseguró el epidemiólogo.
Las dos muertes por hantavirus se han focalizado en áreas endémicas de mucha producción agrícola, en la que abundan los ratones y donde las familias aún no toman las previsiones necesarias para no contagiarse, reiteró Chong.
Con información de Ismael Hernández / Mi Diario Panamá