A menos de 48 horas para que se reinicie el calendario escolar 2020, de forma virtual, muchas son las quejas, dudas, interrogantes y fallas que aún persisten. Es como el inicio de todos los periodos académicos con el estado de la infraestructura de los docentes, solo que en esta ocasión las fallas son tecnológicas.
Mi Diario tuvo acceso a una serie de correos de docentes y personal del Ministerio de Educación (Meduca) donde queda evidenciado que no todos estarán listos para este lunes.
Una de ellas es por el uso de la herramienta Microsoft Teem, la que para ingresar deben tener un correo de la institución, pero varios docentes no los tienen, lo que les imposibilita realizar varias actividades de la plataforma. Muchos aún se mantienen a la espera de solucionar esta dificultad, lo que tiene al departamento de Tecnología del Meduca trabajando a mil por horas para subsanar.
LEA ADEMÁS: Cierra albergue San Juan Pablo II por casos de covid-19
A todo esto, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos ha pedido a todos los componentes del sistema “ser empáticos” para la solución de los inconvenientes.
“Tenemos que generar una sinergia y una empatía que nos ayude a recuperar el año y a no declarar un año perdido... No es un tema de amenazar, pero nosotros no podemos decir que sencillamente hoy recibí una nota de una escuela, que si no se les lleva laptop a todos los estudiantes , ellos no van a trabajar, digo, bueno, entonces el que no trabaja no va a poder cobrar”, dijo la ministra en una reunión virtual con los docentes.
Agregó que llevan 120 días (4 meses) en paralización, y pese a ello el Gobierno ha hecho un esfuerzo “sobrehumano” de mantener la planilla, cuando en otros países las de las escuelas cerradas se han reducido significativamente.
LEA ADEMÁS: Cientos de estudiantes han pasado de escuelas particulares a las públicas en las últimas semanas
Para el reinicio clases a distancia (fueron suspendidas el 11 de marzo pasado), el Meduca prevé apoyarse en herramientas como radio, televisión y módulos. Los estudiantes mantendrán contacto permanente con sus docentes a través de Whatsapp y correos electrónicos.
Además se les dotará de un cuaderno de trabajo de autoaprendizaje, para primaria desde el primer hasta sexto grado, para las materias de Matemáticas, Español, Ciencias y Estudios Sociales.