Los cien primeros días de gestión del alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, han transitado entre contrataciones millonarias, adendas, aumentos de salarios y destituciones de funcionarios señalados en actos de corrupción, pero sin presentar las denuncias.
A la álgida gestión se le suma el incidente con el video donde se observa el entierro de restos óseos en fosas comunes con mucho desdén, el retiro de los subsidios a varias ONG que brindan asistencia social (algunos de los cuales fueron restituidos) y, como corolario, la contratación del exrector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, como asesor. Sobre este se mantienen abiertos procesos judiciales por peculado.
LEA TAMBIÉN: Marcos Castillero: ‘Asamblea entendió el mensaje y ha escuchado el sentimiento de todos los panameños’
CERO OPOSICIÓN
Pero en medio de lo anterior, el alcalde tiene una ventaja, administra sin oposición en el Consejo Municipal y todo lo que presenta recibe el visto bueno de los concejales.
Es así como mediante el Acuerdo Municipal N° 168 de 5 de septiembre de 2019 se le autorizó suscribir una adenda al contrato N° 014-2016 para el “mantenimiento, conservación, limpieza y jardinización requeridas para plazas, parques, isletas, avenidas, áreas verdes y cementerios de dominio público de los sectores A, B, C y D del distrito, por un monto de 3 millones 615 mil dólares, a razón de 602 mil 500 dólares mensuales para la vigencia fiscal 2019.
¿Y LA AUSTERIDAD?
Con la adenda se totaliza el monto del contrato en 25 millones 305 mil dólares, y eso que es una administración que hace gala de austeridad.
Otra contratación millonaria tiene que ver con las fiestas de Navidad, en la que el Concejo dio el visto bueno para que el alcalde Fábrega gestione la autorización del Consejo Económico Nacional (CENA) para suscribir contrato con la empresa Stereo 5000 Sonidos y Luces, S.A. (de los hermanos Gaitán) para el alumbrado navideño, planificación, suministro y producción y ejecución del desfile de Navidad, concierto sinfónico y pista de patinaje para la celebración de “Soy Panamá, Soy Navidad”, por 2 millones 895 mil 431 dólares.
LEA TAMBIÉN: Diputado Arquesio Arias evita hablar de denuncias por supuesto abuso a dos mujeres
Para esta misma actividad, Fábrega tiene la autorización para gestionar la contratación de la empresa Conjunto Ritmo Montañero, S.A., de Samy y Sandra Sandoval, para el diseño y confección de los carros alegóricos por 938 mil 471 dólares.
El alcalde defiende su administración indicando que busca ser más eficiente y transparente en el uso de los fondos públicos.
En materia ambiental y en los cambios de zonificación son pocos los avances, más bien, según algunos ciudadanos, hay un retroceso.