Luego de la publicación que revelara que el alcalde de Capira, Jorge Ramos, es favorecido con una licencia con sueldo de 3 mil dólares en la Asamblea Nacional, donde es chofer de la diputada Yanibel Ábrego, el caso de otros funcionarios electos que cuentan con este privilegio ha cobrado notoriedad.
Y es que en el caso de los alcaldes, de acuerdo con la Dirección Nacional de Fiscalización General de la Contraloría General de la República, en el actual quinquenio (2019-2024) son 30 las máximas autoridades municipales en todo el país que gozan de una licencia con sueldo.
En el caso de Ramos, que además es primo de la diputada Ábrego, es el segundo alcalde con mayor salario de la lista, solo superado por Raúl Jesús Valdés, del Municipio de San Félix, en Chiriquí, quien tiene una licencia con sueldo en el Ministerio de Salud (Minsa) por 5 mil 371 dólares con 24 centavos.
Hay que recordar que como alcalde de Capira, Ramos devenga otros 3 mil 600 dólares.
LEA TAMBIÉN: Yanibel Ábrego asegura que la atacan por ser ‘pobre’ y lo atribuyó a una ‘lucha de clases’
De la lista de burgomaestres que están de licencia con sueldo llama la atención que la entidad que más ha dado este beneficio es el Ministerio de Educación (Meduca), con 11. Le siguen el Minsa, con 7 licencias; y la Asamblea Nacional, con 3.
MICI, Mides, Mitradel, Autoridad Marítima y hasta Presidencia de la República son otras entidades que en menores casos le han otorgado licencias con sueldos a actuales alcaldes.
En el caso de los representantes de corregimiento, de acuerdo con información contenida en la página web de la Contraloría, son 137 los funcionarios electos para este cargo que gozan de licencias con sueldos. Solo el distrito de Capira, feudo político de Ábrego, tiene a seis funcionarios con esta prerrogativa, Cuatro de ellos están nombrados en el Meduca y los otros dos en la Asamblea Nacional.
LEA TAMBIÉN: Moradores de la comarca Ngäbe Buglé escogerán a sus nuevos caciques y autoridades
Las Tablas, en la provincia de Los Santos, es otro distrito que destaca por el gran número de representantes de corregimiento que gozan de licencias pagada. Son 7 (Carate, El Muñoz, El Pedregoso, Las Lajas, La Tiza, Peña Blanca y Santo Domingo) y de ellos, cinco nombrados en el Meduca.