La principal inequidad que enfrenta Panamá está relacionada con el agua y solo en el área metropolitana la falta de ordenamiento mantiene a más de 75 mil ciudadanos abasteciéndose a través de carros cisternas.
El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, responde a El Preguntón sobre estos aspectos y los grandes retos que enfrenta el país.
¿Qué lección dejó el Pacto del Bicentenario en el tema del agua?
“Que hay grandes brechas; que si queremos acabar con la inequidad, debemos empezar por el agua; que el tema trasciende al Idaan y se requiere de una agenda de Estado; que cuando hablamos de la distribución de la riqueza debemos empezar por el agua; que no solo es un tema de inversión, sino de planificación y ordenamiento territorial; que es función de los municipios; y que para resolver un problema, hay que entender los roles, funciones y responsabilidades que tiene cada reto nacional”.
Hablando de retos, ¿cuáles serían los principales que se han identificado?
“Tenemos muchos retos y por supuesto que el Idaan es un actor fundamental porque es un prestador del servicio que necesita mejorar y fortalecerse mucho, pero también se requiere crear nuevas alternativas institucionales para atender a los cinco Panamá que tenemos: el urbano, el de la clase media, el de los barrios, el rural y el indígena”.
¿Es el agua una prioridad nacional?
“Si lo fuera no tendríamos los problemas que hay, porque las decisiones que se tienen que tomar para que no haya problemas se debieron hacer 10 o 15 años atrás, no se invirtió en obras chicas para acueductos como el de Pocrí de Los Santos, Atalaya o Santa Fe de Veraguas; eso se planifica, solo se concentran en los grandes contratos. Es función del Estado planificar, tiene que decidir qué modelo de país queremos y, sobre todo, para asegurar un equitativo reparto de la riqueza nacional”.
¿Quién es el encargado de definir las políticas de agua en el país?
“Hay un reto importante en construir una rectoría para el agua, que no es el Idaan ni debe ser el Idaan. Nos quedamos en el agua para la salud de inicios de la República, cuando los retos eran la malaria y la parasitosis. Somos un país que vive del agua desde el Canal de Panamá hasta todo lo que somos, en los países más desarrollados el agua es un elemento de competitividad y si se comparan los mil 300 millones en contratos en ejecución que tiene el Idaan y con muchos retos, con los 3 mil millones que nos gastamos en líneas del Metro cada cinco años y no es que no sean importantes entonces ahí se puede ver un contraste en dónde realmente estamos”.
¿Qué se está haciendo en áreas como Arraiján y La Chorrera para resolver el problema del agua?
“Nosotros en Panamá Oeste vamos a dejar resuelto el problema del agua por los próximos 25 años, esta es una de las pocas cosas que les puedo asegurar. En estos momentos tenemos en construcción una potabilizadora en Howard con una inversión cercana a los 180 millones de dólares y la ampliación de otras existentes que va a duplicar la capacidad de 120 millones de galones de agua que se producen actualmente. En Arraiján y La Chorrera hay 600 mil personas y con una autopista a ocho carriles y el Metro, en 10 años va a tener más habitantes”.
¿Cómo rescatar al Idaan?
“Estamos apostando a la transformación digital a través de un acompañamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo con un préstamo de 250 millones de dólares, después de transformar hay que entrar a revisar las tarifas, porque son importantes para la sostenibilidad del sistema y es la mejor manera de incentivar el ahorro del agua. No estoy de acuerdo en que para transformar y ser eficientes hay que cambiar la ley o privatizar, queremos ser una empresa como el Metro de Panamá”.
¿De cuánto es la morosidad?
“Está cercana a los 100 millones, subió un 18 % con la pandemia, y una vez se supere esto venimos con un programa de lectura, medición y corte y el que no paga y recibe el servicio, yo mismo salgo a cortársela”.
¿Qué hay de las consultorías, para qué se contratan?
“Las consultorías es todo lo que no es obra, bien o servicio, cuando se compara el presupuesto de inversión del Estado con lo que se gasta en consultorías es mínimo. En el caso del Idaan, es una empresa de ingeniería y se necesitan, no puedo poner a pelear a mi jefe de asesoría legal con grandes firmas, al final si están mal contratadas o no son necesarias, yo mismo pongo la denuncia, pero ese no es el caso”.
Datos de interés
Juan Antonio Ducruet asumió la dirección del Idaan en el mes de marzo del año 2021.
Es ingeniero de Mantenimiento Industrial por el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Posee Maestría en Ingeniería de Plantas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).