El Ministerio Público en la provincia de Veraguas ha iniciado una investigación por supuesta violencia contra dos menores de edad residentes en la comunidad de Valle Bonito, comarca Ngäbe-Buglé. Las autoridades locales han condenado enérgicamente cualquier tipo de violencia y agresión hacia menores.
La investigación comenzó después de que dos niñas, de cinco y seis años, fueran rescatadas en la comarca Ngäbe-Buglé, tras denuncias de maltrato. Nathaniel Tejedor, representante de programas sociales de APLAFA, enfatizó la importancia de tener protocolos claros y penas ejemplares cuando se trata de la protección de los niños.
#Investigación| Fiscalía de Asuntos Indígenas a través de la Personería Municipal de Santa Fe en Veraguas, adelanta diligencias de investigación relacionada al maltrato de dos niñas de 6 y 7 años de edad, ocurrido en mayo del 2024, en Valle Bonito del distrito de Kusapín. pic.twitter.com/oDsoEfXyLf
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) May 28, 2024
“Cuando se trata de niños, creo que las penas deben de ser ejemplares. Se tiene que evaluar los protocolos que hay. También, el Meduca tiene que evaluar los protocolos de atención. Esto es importante cuando un profesor recibe una denuncia por parte de un padre o madre de familia”, destacó Tejedor.
El rescate de las niñas se realizó el pasado martes por el Ministerio Público, y las menores fueron trasladadas al Hospital Santa Fe, para luego ser llevadas a la provincia de Veraguas. Actualmente, ambas niñas están bajo protección en un albergue mientras continúan las investigaciones.
Además, se ha emitido una orden de captura contra el supuesto agresor, quien, según informes preliminares, podría ser el padre de las menores.