A través de su cuenta de Twitter el Ministerio Público (MP) informó este domingo que inició una investigación de oficio tras un incidente que se dio con una menor que escapó del albergue de menores Centro de Atención Integral Chilibre Panamá (Funchipa).
El MP indicó que la Sección de Familia del Área Metropolitana abrió una investigación por la presunta comisión del delito de maltrato al menor en perjuicio de una niña de 10 años por el incidente ocurrido el viernes 12 de febrero en horas de la noche en el albergue infantil.
La menor fue encontrada llorando en el techo del colegio Primer Ciclo de Tocumen por un conductor de taxi, quien transitaba por el lugar y dio aviso a las autoridades.
Sección de Familia del Área Metropolitana abrió una investigación de oficio por presunta comisión de delito de maltrato al menor en perjuicio de una niña de 10 años por incidente ocurrido la noche de este viernes 12 de febrero de 2021, en un albergue infantil, ubicado en Tocumen. pic.twitter.com/ZLQk3OEUYJ
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) February 14, 2021
Por su parte, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) señaló que la menor que estaba en el techo “fue asistida de manera inmediata por el equipo técnico de atención primaria de la dirección de Protección Especial de Derechos de la institución”, que “está en buen estado de salud” y fue devuelta al albergue, acción que ha sido fuertemente criticada en las redes sociales.
Este lamentable suceso se da en medio de las denuncias e investigaciones que están realizando las autoridades luego que un informe de una subcomisión de la Asamblea Nacional (AN) destapara que decenas de menores de edad fueron abusados sexualmente y violentamente maltratados física y sicológicamente por sus cuidadores durante los últimos cuatro años en al menos 12 albergues financiados y supervisados por el Estado.
LEA TAMBIÉN: Escándalo. Destapan en Panamá maltrato y abuso a menores en albergues del Estado
Según el informe que fue elaborado por un grupo de diputados de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la AN, hasta agosto del año pasado, cuando arrancó la investigación, habían 942 niños, niñas y adolescentes en albergados a nivel nacional. De estos, el 49 % estaba a ordenes de la Senniaf, el 24 % de los Juzgados de Niñez, un 17 % bajo la tutela de familiares, el 8 % a ordenes del ministerio y el 2 % se encontraba en hospitales.
De estos niños, niñas y adolescentes sesenta (60) se encuentran en adoptabilidad y ochocientos ochenta y dos (882) se encuentran en protección.