Los debates de la Asamblea Nacional de Panamá son folclóricos, tropicales.
La mayoría de los diputados en el debate de este martes hablaban de solidaridad e incluso hubo uno más osado que citó el Papa Francisco para justificar que no se trataba de una competencia política. Ese fue el diputado del PRD, Crispiano Adames.
Pero cuando se analiza la norma, la misma no está consensuada con el sector bancario, la Asociación que los rige ha advertido que incentivar el no pago y fijar una obligatoriedad para la banca no es un buen precedente.
A pesar de eso los diputados oficialistas han hecho desfilar por el pleno legislativo a jubilados, transportistas, choferes de busitos colegiales, dueños de bares y restaurantes para justificar su iniciativa. Sería la tercera que se aprobaría en plena pandemia del coronavirus, la misma registra sorpresas.
LEA TAMBIÉN: El coronavirus comienza a golpear a la provincia olvidada
A última hora, los diputados dejaron por fuera de la moratoria obligatoria a los colegios particulares. Esto lo confirmó su proponente, la diputada Zulay Rodríguez.
No se dio ninguna explicación, pero la queja de los padres de familia es constante en medio de esta pandemia, a pesar que el Ministerio de Educación monitorea si los colegios privados cumplen con los módulos y las clases a distancia.
La educación particular en Panamá es supervisada por el Ministerio de Educación, pero se rige por un contrato civil entre las escuelas y los padres de familia. Aunque la Corte Suprema de Justicia ya ha advertido que el Meduca sí tiene competencia sobre los colegios porque es una inversión económica con un fin social como es la educación.
Lo que sí no dejaron por fuera los diputados fue la propuesta de Hernán Delgado de CD para que sus emisoras y las del resto del país no se le pueda cortar la luz y los servicios públicos durante tres meses por la epidemia del coronavirus.
El proyecto de ley 287 de la moratoria obligatoria por tres meses está pendiente de su tercer debate y luego el presidente Nito Cortizo debe decidir o no su sanción para que pueda entrar en vigencia.