Tras el deslave que dejó dos víctimas fatales, un menor de 5 años y su abuela de 55, el pasado martes en la ladera del cerro en Villa María, comunidad de Panamá Norte, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó este jueves que un total de 14 familias fueron captadas en el primer día del censo.
El Miviot indicó que se atendieron a estas 14 familias, las cuales se suman a las otras 13 que fueron desalojadas y se les habilitó un albergue temporal por parte de la Junta Comunal del corregimiento de Ernesto Córdoba Campos, mientras se buscan las alternativas habitacionales.
En un documento entregado por las trabajadoras sociales manifestaron que las nuevas familias censadas en un día representan una población de 86 personas, entre los que hay 48 adultos, 14 adolescentes, 20 niños, 4 lactantes y ninguna persona con alguna discapacidad.
LEA TAMBIÉN: Se quedaron con las ganas. Gobernador y alcaldes de Veraguas prohíben venta de bebidas alcohólicas
Por su parte, Virginia Miranda, directora Nacional de Desarrollo Social, expresó que el personal continuará en el cerro con la captación de las familias en su totalidad, pero informó que las primeras 14 familias no pueden permanecer en sus casas, ya que la mayoría son improvisadas con madera, tela y zinc por instrucciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Cuerpo de Bomberos de Panamá.
La entidad sostuvo que no ha contemplado por falta de recursos alojar a todas las familias en un hotel, pero sí ha realizado las coordinaciones y brindado la asistencia para que pudieran ir a un albergue temporal, igualmente se busca un terreno sea estatal o municipal, para construirle una vivienda segura a cada afectado.
En tanto, los residentes piden al gobierno ser reubicados, ya que se encuentran preocupados de que ocurra otro hecho lamentable y más personas pierdan la vida.
Los moradores esperan ser incluidos en los programas habitacionales del gobierno central, debido a que ahora no tienen a donde vivir.