La decisión de la jueza Tercera Baloisa Marquínez de aplazar la audiencia preliminar en el caso Blue Apple para abril de 2021, ha sido criticada por diferentes sectores de la sociedad que consideran que lo sucedido es reflejo de la crisis en la que se encuentra el sistema de justicia.
Y es que la audiencia que debía iniciar el 11 de noviembre de 2020, fue pospuesta por Marquínez porque el Juzgado Tercero Liquidador de Cusas Penales a su cargo no pudo notificar a todos los imputados, además de que debe resolver algunos recursos.
Para el abogado Ernesto Cedeño es inadmisible la demora, el Juzgado debió resolver los incidentes y notificar a todos en el caso Blue Apple.
En este caso que inicia en 2017, el Ministerio Público ha solicitado el llamamiento a juicio para 59 personas por presunto blanqueo de capitales, corrupción, Asociación ilícita y falsificación de documentos.
De acuerdo a las investigaciones el Ministerio Público (MP) se pudo comprobar la creación de una sociedad llamada Blue Apple, la cual fue usada con el propósito de recibir dinero producto de sobornos que fueron pagados durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), a cambio de agilización de trámites y pagos en los proyectos de infraestructura adjudicados en ese periodo.
Para Gabriel Tribaldos, del Movimiento de Independientes, postergar la audiencia en este caso es preocupante.
El MP ha comprobado el delito de blanqueo de capitales por el orden de $78,348,766.00, de los cuales ha recuperado mediante cinco acuerdos de colaboración eficaz $.25,073,954.75 millones.
En cuanto a los bienes aprehendidos hay un total de $7,060,572.45 y dineros aprehendidos $3,191,981.02.
Entre los imputados están los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, el exministro de Obras Públicas (MOP) Federico José Suárez y el empresario Riccardo Francolini, entre otros ex funcionarios.