Una de las historias más impactantes que han ocurrido en Panamá fue la desaparición de la pequeña de tan solo un año y medio edad, quien fue raptada en las afueras de su hogar, en Colinas de Loma Bonita, corregimiento de Vista Alegre, distrito de Arraiján.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Decapitó a su hija, la triste historia de Cristal Out
Fue el 8 de febrero de 2003, (hace 16 años) a eso de las 5:00 de la tarde que Mónica Milagros Serrano García desapareció del patio entre la casa de su abuela y su tía. Desde entonces el dolor y la angustia viven en el corazón su madre Mónica Serrano García y su padre Castor Serrano y toda su familia.
Este sábado 13 de julio Mónica estuviera cumpliendo 18 años de edad, por lo que su padre Castor dio una entrevista la mañana de este viernes en el noticiero matutino de Telemetro Reporta.
“Mónica desapareció en el área cerca de su abuela donde se encontraba, tenía año y medio, tomaba leche cada cuatro horas, es un tema muy importante porque un niño de 1 año y medio no puede ir tan lejos, apenas aprendía a caminar y eso permitía que nosotros no pudiéramos decir que la niña se había ido sola”, explicó Serrano
TAMBIÉN PUEDES LEER: Salió a la luz por un homicidio.Escándalo de la orgía en la habitación 47 del Hotel El Panamá cumple un año
Búsqueda y proceso judicial
Nadie está preparado para que su hijo desaparezca. La familia buscó el apoyo en el gobierno en ese entonces era la presidenta Mireya Moscoso, pero las instituciones del Estado no estaban listos enfrentar la situación de un niño desaparecido. "Realmente los que nos apoyaron más firme fue Sinaproc, Cruz Roja y los Bomberos, pero la pesquisa no fue efectiva, ya que no había suficiente interconexión entre las personas y su equipo de comunicación, por lo que fue muy difícil.
Agregó que de acuerdo con los métodos que utilizan ellos investigan a los familiares , si tenían que ver, pero realmente lo más importante en ese momento era la búsqueda.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Salió a la luz por un homicidio.Escándalo de la orgía en la habitación 47 del Hotel El Panamá cumple un año
Al proceso judicial fueron personas que se declararon confesas de haber cometido el hecho y aparte de eso también crearon toda una historia de vinculaciones y de lugares.
“Habían como 11 procesados, ya muchos tienen medida cautelar y algunos se fueron a vivir cerca de nosotros, ese fue otro calvario que tuvimos que pasar”, expresó el señor Castor.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Madre de Ethan, menor que murió tras caerle un árbol en la escuela, da a conocer que está cumpliendo con el sueño de su hijo
Durante el proceso y después nunca se ha sabido nada de Mónica Serrano, aunque los supuestos sospechosos utilizaron un método de dilatar, nunca hubo una prueba fehaciente de dónde estaba la niña.
Durante el proceso de investigación una de los declaraciones más importante por uno de los procesados fue que habían secuestrado a la niña para venderla.
“La principal que había hablado dijo que eso era para la venta como que era un encargo y por eso que ella la agarró y se la llevó para un lugar y de un lugar para otro eso fue verdaderamente algo muy complicado”, manifestó el padre de la menor desaparecida a los 18 meses de edad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Lo condenan a 40 años por el homicidio de Cristany Grant de La Doradilla
Conmovedor
En el año 2009 apareció una niña con los rasgos muy parecidos a Mónica Serrano, en Ecuador su madre, su familia y todo un país estaban muy emocionados con la noticia, pero al final de cuentas no era.
La menor aparecida en Ecuador no es Mónica Serrano", afirmó la procuradora de ese entonces, Ana Matilde Gómez en una rueda de prensa donde dio a conocer los resultados de las pruebas de ADN que le fueron practicadas.
La procuradora informó que la pequeña hallada por la policía ecuatoriana sí era panameña, y que el Ministerio Público se había puesto en contacto con sus padres genéticos, una familia de escasos recursos de la provincia de Darién que la habían regalado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Dominicano Alcibiades Méndez se declaró culpable del homicidio de jóvenes
Método para encontrar a Mónica
Desde el 2003 hasta la fecha, la familia muy poco ha recibido llamadas sobre el tema de dónde pudiera estar Mónica o si está viva, por lo que su padre mencionó que están utilizando el método de Las Madres de Plaza de Mayo, una organización no gubernamental creada en 1977 por familias de todos los niños desaparecidos en la última dictadura argentina.
El método trata que la persona o el desaparecido se encuentre el mismo, por lo que la familia manda información constante sobre Mónica, como por ejemplo el libro que hizo la madre de “Moniquín” como también le decían de cariño a la bebé.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Menor de edad sale de una fiesta en Arraiján y llama a su mamá para decirle que iba a tomar el taxi, pero el conductor le hizo mucho daño
“Volveré a abrazarte Mónica”, no es una obra de ficción : Es el desgarrador testimonio de una madre, escrito en primera persona, son sudor, sangre y lágrimas, donde cuenta todo lo que ha vivido y realizado desde que le arrebataron a su hija.
El señor Castor dijo que su esposa hizo este libro para el tiempo que la niña empezaba a leer cuando estaba en edad escolar de tal forma que “Moniquín”, pudiera leer y encontrarse ella misma, ya que este método se ha probado en otros países y ha dado resultados.
“Como familia siempre tenemos el instinto de que la niña pueda que esté viva porque la hemos buscado, y en este país es muy difícil que alguien no conozca la información de Mónica, por ende el sexto sentido nuestro nos indica que está viva y que hay que buscarla y que ella también puede encontrarse”, dijo su padre frente a las cámaras.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Policía al que le asesinaron a su esposa, hija y suegra expresa su dolor en redes
De momento se está realizando un procedimiento hasta encontrar una tecnología donde se pueda ver cómo se ve la foto de la niña, aunque ya existe un retrato hablado de cómo pudiera ser Mónica hoy día.
Actualmente la foto se hizo en Miami, Estados Unidos, ya que las instituciones americanas han apoyado a la familia, porque tienen un poco más de experiencia en caso de niños desaparecidos.
Apoyo del Estado
Mónica García también pudo brindar unas declaraciones durante la entrevista y dijo que ya no quiere faltar a su trabajo y está convencida de que nada lo resuelve, no la encuentro, pero se dedica a trabajar para poner obtener dinero y seguir buscando a su hija.
“Le hice nota a Martinelli, a Varela ni en un pasaje aéreo me apoyaron y tengo que trabajar duro para pedir préstamos, hipotecamos mi casa, hace años faltaba al trabajo por la búsqueda de Mónica, habían quincenas que no cobraba nada, me pensionaron por invalidez, pero tuve que volver a trabajar porque estaba a punto de perder mi casa", dijo García.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Abuela de Selenis: ‘Se hizo justicia el día que mi nieta cumplía 6 años’ | VIDEO
La madre de Mónica indicó que le comentó al actual presidente de la República Laurentino Cortizo que le ayude con los gastos para volver a reconstruir la foto de su hija que cumple ya la mayoría de edad.
Por su parte, el el señor Castor tiene fe y dice que todo esto es es un proyecto de vida que Dios tiene en su agenda. “Hasta ahora no hemos desmayado, tenemos que sobrevivir, pagar deudas, tenemos hijos, otros problemas”.
La familia sigue pidiendo el apoyo a las personas para que se comuniquen con ellos si tienen alguna información.
“Si esta generación de familia no encuentra a Mónica estaremos preparando a la próxima generación para que algún día se sepa la verdad de lo que pasó”, señaló.
Agregó que durante la búsqueda sí se verificó la salida de algún menor del aeropuerto sin el permiso se sus padres y si fuera el caso, Mónica no necesariamente pudo haber salido por esta vía, las fronteras de Panamá son muy permeables, por lo que las leyes de nuestro país deben reformarse para que no se lleven a los hijos de nosotros.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ES FALSA. Denuncia de WhatsApp de mujer vinculada en secuestro de Mónica Serrano
La dama que en su momento fue procesada porque tuvo varias versiones del caso tiene libertad condicional. "No hemos tenido contacto con esa persona. Nunca la conocí, no tengo idea, no se su paradero, finalizó el señor Serrano.