Pasadas las fiestas de carnaval, el Ejecutivo tiene que nombrar al nuevo ministro de Gobierno, tras la renuncia sorpresiva de Sheyla Grajales.
En más de 7 meses son dos los ministros que lleva esta entidad. Por el momento, está a cargo Juana López Córdoba, la viceministra.
Grajales hizo el anunció a través de su cuenta de Twitter: “...he presentado en la Presidencia de la República mi formal renuncia al cargo como ministra de Gobierno. Agradezco al presidente @NitoCortizo por la confianza y reitero mi compromiso de seguir aportando a este gran país”.
Tras la evasión del dominicano Gilberto Ventura Ceballos del penal La Gran Joya el pasado 3 de febrero, se dieron cambios en los ministerios de Gobierno y Seguridad.
Carlos Romero fue separado del cargo y fue reemplazado por Grajales, quien duró 12 días en el cargo y a la fecha se desconocen las causas de su renuncia.
Romero y Grajales son miembros del partido Molirena, y parece que este sigue siendo el requisito para ocupar el cargo, de lo contrario se pudiera romper la alianza “Uniendo Fuerzas" con el PRD.
Antes de los carnavales, los nombres más sonados eran el diputado Tito Rodríguez, quien además funge como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, y la vicealcaldesa Judy Meana.
El diputado Miguel Fanovich consideró la semana pasada que lo mejor es que Meana siga con su gestión en el Municipio de Panamá.
Otros nombres que podrían aparecer en la hoja de candidatos que el presidente Laurentino Cortizo recibiría son: Genarino Rosas, Víctor Martínez, y Fernando Alemán.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Contraloría se dio gusto con los representantes en Carnaval, por tener los carros en su casa
En el caso que Rodríguez o Meana se conviertan en titulares del MinGob, deberían dejar sus cargos. Es decir que la curul quedaría en manos de su suplente y hermano Rolando Rodríguez o el alcalde José Luis Fábrega se quedaría sin suplente.
Grajales era la gobernadora de la provincia de Panamá antes de ser nombrada como ministra de Gobierno.
MAL MENSAJE
El político Richard Morales indicó que esos cambios destruyen la confianza, ya que da la apariencia de improvisación en los nombramientos y donde no hay un proyecto de país claro.
Carlos Lee, de Alianza Ciudadana, dijo que es un ministerio que está pendiente del funcionamiento y programas del Sistema Penitenciario, que actualmente atraviesa por una crisis; y el tema de comisión interinstitucional para la justicia de paz, que está aguantada por los cambios.
“El problema de este ministerio es que su nombramiento es una decisión política producto de las alianzas electorales que se dieron. Eso limita el tema de buscar a la persona capaz y con idoneidad para manejar los temas de esa entidad”, consideró.
TE RECOMENDAMOS LEER: Niegan que otra ministra deje el cargo en el ‘Gobiernito’