Una vez se dio inicio al proceso gradual de reapertura de las actividades económicas con un primer bloque de oficios, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) quieres que las cosas estén claras.
Para ello, informa que para la operación y reactivación gradual de las empresas y/o actividades comerciales decretadas por el Ministerio de Salud, las empresas deberán informarles el listado con los datos personales de los trabajadores a reintegrar.
Para este fin tendrán que completar el formulario digital de “Reactivación de Contratos”, disponible en la página web www.mitradel.gob.pa
Las empresas tendrán que informar a los trabajadores de su reintegro y dejar una constancia de que esta comunicación fue recibida.
LEA ADEMÁS: Las cifras se elevan. Informes diarios de COVID-19 ahora tendrán un nuevo formato
Tras la orden de reapertura gradual, la Dirección de Inspección del Mitradel podrá verificar que los trabajadores han sido reintegrados y confirmar que los que estén laborando hayan sido registrados en la institución. Las empresas y trabajadores deben, en todo momento, ajustar sus actividades al Protocolo para preservar la Higiene y Salud en el Ámbito Laboral para la Prevención ante el COVID-19, adoptado mediante la Resolución DM-137-2020 del 16 de marzo de 2020.
Se explica que las empresas podrán elegir a los trabajadores que reintegrarán, de acuerdo a sus necesidades operativas. Quienes no sean integrados podrán permanecer bajo las modalidades laborales dispuestas en los Decretos Ejecutivos 78 y 81, que siguen vigentes, bajo las mismas condiciones previamente establecidas, toda vez que el Estado de Emergencia Nacional se mantiene vigente.
LEA ADEMÁS: Un 77% de los panameños indican que perciben menos ingresos a raíz del Covid-19
Los trabajadores y las empresas podrán revisar el estado de la suspensión mediante las plataformas digitales de verificación de Mitradel Digital.
Desde el pasado miércoles, el Gobierno Nacional, previa aprobación del Ministerio de Salud (Mitradel), dispuso que el inicio del actividades para un primer bloque, de seis, de actividades económicas que incluye: el comercio electrónico, talleres de mecánica, repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aire acondicionado, mantenimiento de piscinas, ascensores y servicios de plomería y de electricidad. Igualmente, la pesca artesanal y la acuicultura industrial.