El ministro de Seguridad, Rolando Mirones después de dejar en más de una ocasión abierta la posibilidad de flexibilizar la prohibición para importar armas de fuego al país, decidió mantener la suspensión, pero por tres meses calendario, a diferencia de su antecesor el ex ministro Jonattan Del Rosario que el 6 de diciembre de 2018 dispuso que fuera por nueve meses, la que venció el pasado viernes.
Mediante Resuelto No 040 de 6 de septiembre de 2019, el ministro Mirones mantiene la suspensión de la importación de armas de fuego de uso permitido en el territorio nacional a las empresas debidamente autorizadas para solicitar licencias de importación de este tipo de mercancías ordenada mediante el Resuelto 018 de 6 de diciembre de 2018. Se exceptúan de esta prohibición a los Estamentos de Seguridad del Estado y los servicios de seguridad de las instituciones del Estado.
PUEDE LEER: Sociedad civil y el ciudadano colonense común, indignados por salario de $14 mil de alcalde de Colón
El ministro Mirones había declarado que la veda a la importación de armas de fuego terminaría, pues “no tuvo ningún sentido y lo que hizo fue encarecer las armas, crear mercados negros y los maleantes siguen súper armado”, puntualizó en su momento.
Sin embargo, el estado de violencia e inseguridad que se registra en el país, ha llevado a los conocedores del tema a opinar que se se debe estudiar con mucho cuidado las regulaciones en esta materia.
También el resuelto suspende las importaciones de manera temporal de todo tipo de accesorio que permitan el ensamble de un arma de fuego. Se exceptúan los Estamentos de Seguridad del Estado y los servicios de seguridad de las instituciones del Estado.
PUEDE LEER: Sospechosa en el homicidio del comediante Ciro Castro es llevada ante un juez de garantías para audiencia
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional creó una subcomisión que analiza el anteproyecto de ley No 065 "Que modifica la Ley 57 de 27 de mayo de 2011, General de armas de fuego, municiones y materiales relacionados”.
La subcomisión es presidida por el diputado Alejandro Castillero, además de Gabriel Silva y el proponente de la iniciativa, Rony Araúz.