Juan Diego Vásquez, candidato independiente de tan solo 22 años de edad, recibió una avalancha de votos en San Miguelito, vislumbrándose hasta el momento no solo como el diputado más joven de la próxima Asamblea Nacional, sino además como el más votado del país, con más de 30 mil votos según el conteo extraoficial.
Vásquez, abogado y estudiante de cuarto año de Criminología, accedió temprano este lunes 6 de mayo, un día después de las elecciones, a una entrevista con Mi Diario impreso y Mi Diario virtual (www.midiario.com) y se dirigió en vivo a través de nuestro Facebook Live en Mi Diario.Panamá, donde contestó preguntas, recibió congratulaciones y disipó dudas.
Él mismo quedó positivamente sorprendido del apoyo recibido por el electorado.
No solo estuvo por encima de una fuerte contrincante como lo es la diputada actual, Zulay Rodríguez, sino que pudo de alguna manera superar la maquinaria de los partidos y la planilla que manejaban, dijo, versus el resto.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Génesis Arjona, ¿la nueva Katleen Levy en la Asamblea Nacional?
“La voluntad popular del pueblo por algo diferente fue la que se impuso. Yo no la derroté, fueron las ideas, los ideales de la buena política”, explicó.
Asegura estar clarito que su rol como nuevo diputado de la Asamblea no es el de coquetear con el Ejecutivo, no es el de buscar planillas, ni acuerdos bajo mesa, sino el de trabajar por los intereses del país.
Las Planillas
Juan Diego dijo que lo primero es hacer ajustes a las reglas, las ausencias, la manera en la que votan, la poca rendición de cuentas y la poca transparencia.
Dice que sí cree que el diputado no puede trabajar solo, pero debe ser con una planilla prudente, transparente, en la que quienes cobren rindan cuentas y sobre todo que esté dedicada al trabajo de la Asamblea.
“Yo no voy a tener a un promotor cultural,a mi esposa, a mi papá a mi mamá, a mi hijo, sino a personas que vayan a trabajar por méritos y que van a rendir cuentas por ese trabajo que van a hacer al país”, manifestó.
Reveló que 60 días que caminó con sol y a veces bajo lluvia, tuvieron sus efectos, ha perdido algo de peso y agarrado algo de color, pero luego de los votos que sacó asegura que lo volvería a hacer dos y tres veces de nuevo.
IGUAL PUEDE LEER: No a la reelección. Resultados de los diputados que perdieron su curul en la Asamblea
Financiamiento
Sobre el financiamiento de su campaña admitió que recibió como 9 mil dólares del Tribunal Electoral; más unos 25 mil, o un poco más de sus familiares y amistades.
"Nada de personas extrañas, nada de delincuentes. Puse un tope de dos mil 500 dólares a la campaña por donante, para que no apareciera en el futuro de que a este diputado lo compraron.
Admitió que quisiera ser presidente de la Asamblea para poder transformar desde adentro.
Asegura que no tiene interés de reelegirse
"Es que en algún sentido se criticó la reelección y me parece hipócrita decir que para usted no, pero para mí sí. Aunque estoy seguro que haré un buen trabajo y que me gustaría regresar a servir a mi país, no creo que me reelija, por lo menos no en la Asamblea".
Sobre qué hará para no contaminarse en la Asamblea, dijo que no cree que nadie se contamine.
"Yo soy estudiante de cuarto año de Criminología y estudiando la génesis de un delito te digo, nadie llega a un lugar y no es asesino y se vuelve asesino. Eso es falso... ya viene así por algunas razones, por desviaciones, con las marcas, con principios y valores y conducta un poco desviada ".
Y agregó:
“Estoy convencido de que, aunque me voy a equivocar porque tengo mucho que aprender, yo no voy a ir a robar al Estado, yo no voy a mentir y no voy a incumplir mis promesas”.
Se le advirtió que sus palabras quedaban grabadas y dijo “que quede grabado”.
Asegura que con los diputados nuevos harán un nuevo grupo.
“Vamos a ser cuatro aparentemente, los independientes que vamos a entrar a la Asamblea, más los nuevos, que van a ser la mayoría, formar un nuevo grupo de parlamentarios que estemos interesados en cambiar la forma de hacer política”, dijo.
Aclara que lo que ha logrado no se lo han regalado, pues a su corta edad ya tiene una trayectoria. Dijo que ha podido demostrar con hechos que es una persona vertical, una persona coherente y comprometida con la lucha contra la corrupción y por mejores días para Panamá.
Explicó que desde que fue estudiante de derecho, ya hoy es abogado, presentó, con un grupo de ciudadanos, un proyecto de ley para poder transformar la manera en que se investigaba el tema de la corrupción.
TAMBIÉN PUEDE VER: ¡Le dan palo! Es la primera vez que Bettina vota y lo hizo en Panamá
Además, fue diputado juvenil en el 2012 en San Miguelito y es el primer diputado juvenil que es diputado de la República, lo que asegura es un honor para él.
Admitió que se le hizo un ofrecimiento para una alianza y no lanzarse solo, dijo que por el desconocimiento de la ley electoral y porque no sentía una relación de confianza, no se atrevió y optó por aspirar solo.
Tiene novia
Allí donde lo ven, Juan Diego admitió que tiene novia y que lo ha apoyado en todo.
“Soy un apasionado por el debate, por la lectura. Me gusta salir, no lo voy a negar, tengo amigos y me gusta salir, soy joven. Con mesura, claro. Me gusta ir al cine, ver series, aunque no he tenido tiempo, ni creo que lo tenga. Sin embargo, soy un joven jovial, tranquilo, súper relajado, no tan serio como me veo, pero con un amor profundo por mi país”, dijo.
Con información de Martha Vanessa Concepción, Carolina Sánchez y Aurelio Ortiz
Cámara de Luisa González / Mi Diario Panamá