En Panamá las mujeres son parte importante del proceso de reactivación de la economía nacional; ya que, según un estudio realizado por la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME) en alianza con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el 72% de las microempresas en Panamá son lideradas por mujeres, lo que a su vez representa un 52% en las pequeñas empresas y un 46% en las medianas. Además, según el Monitor Global de Emprendimiento (GEM) en su última medición, Panamá ocupa la posición número uno a nivel mundial en participación femenina.
Es por esto, que Banco Delta tiene especial interés en apoyar a las empresarias de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de una serie de soluciones financieras que impacten en el crecimiento de sus negocios; sabiendo que, cuando se apoya el desarrollo financiero y social de una mujer, se impacta directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de ella, su familia y la comunidad.
“Más del 40% de la cartera de crédito de Banco Delta está destinada a impulsar negocios liderados por mujeres, tanto en zonas urbanas como rurales” indicó Roberto Díaz Fábrega, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Banco Delta, entidad líder en microfinanzas en Panamá.
Las mujeres tienden a buscar más información y asesoramiento, son más leales y mejores voceras, recomendando ampliamente aquellos productos y servicios con los que están satisfechas. Es por lo que, Banco Delta trabaja en crear soluciones para cubrir las necesidades de empresarias como Betzy, quien junto a su socio inició su fábrica de productos de maíz hace 13 años en el área de Aguadulce. A pesar de que los primeros años fueron duros, su perseverancia la llevó a continuar y con ayuda de Banco Delta, hoy ella y su socio, distribuyen sus productos a grandes cadenas de supermercados a nivel nacional, dando a su vez empleo a varias personas de su comunidad. Por eso es tan importante para Banco Delta ofrecer a las mujeres empresarias el apoyo que necesitan para crecer y fortalecer sus negocios.
Además del apoyo financiero, muchas empresarias requieren asistencia para superar otros desafíos como: la sostenibilidad de sus negocios, lograr equilibrio entre la carga familiar y la empresarial, así como con la debilidad de los programas de capacitación enfocados en emprendimiento femenino.
Consciente de esto, Banco Delta ha desarrollado programas de capacitación y asesorías gratuitas, dirigidas a empresarios y empresarias de las micro y pequeñas empresas con temas diversos como: Mercadeo, Finanzas, Ventas, Educación Financiera, Administración, entre otros. A finales del 2021, este programa capacitó a más de 9,000 empresarios de los cuales más del 65% eran mujeres, muchas de ellas de las zonas rurales del país.
“El propósito de Banco Delta desde sus inicios ha sido acompañar a nuestros clientes en el crecimiento de sus negocios” indicó Díaz Fábrega, “es por eso que, más allá de la oferta de soluciones financieras como los ahorros, seguros y créditos; ofrecemos asesorías y capacitaciones con el fin de empoderar a la empresaria y apoyar la evolución de sus negocios. Esto es lo que hemos hecho durante más de 15 años, impulsar los sueños de nuestros clientes”.
Adicional a esto, la institución genera iniciativas como el “Concurso Empresarios Creciendo”, que busca reconocer el talento, espíritu de perseverancia y creatividad de los empresarios de las micro y pequeñas empresas de Panamá, y en el cual una de las categorías principales es “Empresaria Creciendo Delta” y que premia a las mujeres líderes de negocios.
Algo que distingue a Banco Delta, es la capacidad de evaluar a los negocios con cierto grado de informalidad; es decir, aquellos que no tienen estados financieros o declaraciones de renta. “En Banco Delta contamos con la tecnología que nos permite analizar una empresa no sólo a través de sus estados financieros; sino también, con el uso de evaluaciones socioeconómicas levantadas en campo y que nos brindan información suficiente para determinar la situación del negocio y su capacidad para hacer frente a un nuevo compromiso crediticio” indicó el Licenciado Díaz Fábrega.
Algunas de las soluciones financieras que Banco Delta ofrece a sus clientes son:
• Préstamos para compra de autos: financiamiento para la compra de autos comerciales y particulares, nuevos o usados. Nuestros financiamientos aplican para la compra de buses, taxis y vehículos de trabajo.
• Préstamos comerciales y capital de trabajo: con montos desde $1,000 hasta $500 mil dependiendo de la necesidad y tamaño del negocio del cliente.
• Factoring: instrumento que permite al empresario convertir sus facturas por cobrar en dinero en efectivo, siendo un financiamiento a corto plazo que permite inyectar liquidez a las empresas que tienen cuentas por cobrar.
• Leaseback: forma de financiamiento que permite recibir préstamos colocando en garantía los equipos del negocio, pudiendo llegar hasta un 60% del valor del equipo puesto en garantía.
• Préstamos con garantía hipotecaria: créditos que se dan con garantía de casa, local o terreno, no solo para asalariados; sino también para los empresarios independientes que tengan o no declaraciones de renta o estados financieros.
• CarroCa$h: similar al leaseback, en este caso el préstamo se otorga con garantía de un vehículo.
Además de productos de crédito orientados al negocio, Banco Delta es hoy el único banco en ofrecer un producto de financiamiento de vivienda a largo plazo para el independiente informal, “Con un producto como este, los empresarios y empresarias que no tienen estados financieros o declaraciones de renta para sustentar sus ingresos, también tienen la oportunidad de adquirir una vivienda financiada, que les permita construir un futuro y dejar un legado para sus hijos”, comentó el Licenciado Díaz Fábrega.
Por más de 15 años, Banco Delta como institución bancaria, ha ofrecido una gama de soluciones financieras para estimular a este importante segmento de la economía, porque crear oportunidades que transforman la vida de sus clientes y sus familias es su principal propósito; lo que los convierte en el aliado estratégico de las mujeres empresarias y pilares del hogar, que luchan día a día para salir adelante y ofrecer una mejor calidad de vida a sus familias.
Para mayor información sobre los productos o servicios de Banco Delta, pueden visitar www.bandelta.com, encontrarlos en las redes sociales como @BancoDelta, contactarlos vía email en creciendo@bandelta.com, en los teléfonos 321-3300 o chatearles WhatsApp 6990-3018.
Banco Delta, Creciendo Contigo.