El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ya tienen disponible vacunas contra la rabia bovina.
Al ser consultada por los casos reportados en la provincia de Veraguas, la ministra de Salud, Rosario Turner, indicó que el Minsa está preparado para proteger a quienes así lo necesiten.
La titular de Salud expresó que a la fecha la institución no mantiene reportes de personas afectadas por rabia bovina, y que se reforzó el perímetro en Azuero, Veraguas y Chiriquí.
LEA TAMBIÉN: Panamá invertirá $150 millones en igualdad de género
Turner reconoció que no es la primera vez que ocurren casos de rabia bovina en el país, toda vez que en otras ocasiones se han presentado en la Región de Salud de Panamá Este.
La rabia bovina es una enfermedad muy contagiosa y mortal que ataca a los mamíferos, incluyendo al ser humano, y que provoca descoordinación, dificultad para caminar, salivación, parálisis de las patas, que impide levantarse, torsión de cuello y por último, la muerte.
LEA TAMBIÉN: Karina Lima espera pronto poder abrazar a su pequeño hijo Miguel Ignacio
Esta se transmite por la saliva de los animales infectados por el virus, principalmente por mordeduras del murciélago vampiro, que se alimenta de sangre de animales y personas. Aunque no tiene tratamiento, se puede prevenir mediante la vacunación.