Ante la cercanía de la Semana Santa, la ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, comunicó este martes, 23 de febrero, que próximamente darán a conocer la postura del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el desarrollo de la realización de procesiones durante la semana mayor.
Berrío indicó que como entidad ya han tenido acercamientos con las iglesias para dar recomendaciones sobre las medidas que deben aplicarse durante la Semana Santa, pero señaló que posteriormente lo harán público a través de sus medios oficiales.
La semana pasada el Minsa informó que se estaban evaluando los indicadores de la pandemia para tomar una decisión final sobre la realización de las procesiones religiosas a nivel nacional.
En un comunicado emitido por la entidad, sostiene que por el momento sí se pueden efectuar las misas y cultos correspondientes a las sagradas fechas, con los aforos permitidos y con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
La nota destaca que cabe recordar que el Decreto Número 852 del 29 de septiembre de 2021, publicado en Gaceta Oficial, estableció el aforo de 100 % para ceremonias religiosas o cultos dentro de iglesias y templos.
LEA TAMBIÉN: Evalúan aplicación de cuarta dosis contra la covid-19 para pacientes específicos
No obstante, en el artículo No. 1 de la citada norma se prohíbe la realización de toda actividad que conlleve aglomeraciones en lugares públicos, comercios y de cualquiera índole con el fin de mitigar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus.