El nuevo puntaje para la aprobación del examen de certificación para estudiantes de Medicina que buscan acceder al internado es el nuevo frente de batalla que abrió el Gobierno y ya genera múltiples reacciones.
Desde doctores, pasando por políticos y ciudadanos en general han expresado sus molestias por la decisión del Ministerio de Salud (Minsa), contenida en la Resolución N° 1 del 3 de marzo del presente año, publicada en la Gaceta Oficial del pasado viernes 7 de marzo.
En dicha resolución, que lleva la firma de Américo Lombardo, presidente del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina, el Minsa explica que la medida es temporal y mientras dure el Estado de Emergencia por la covid-19.
Los que firman el decreto son Américo Lombardo y Gerardo Victoria, ellos también deben dar explicaciones pic.twitter.com/VSsde9fKUo
— Annette Planells (@aplanells) March 6, 2021
La decisión reduce a 360 el puntaje mínimo que puede tener el estudiante de Medicina para acceder al internado. Anterior a la reciente resolución era de 405, lo que para muchos galenos es un golpe duro a la calidad que se le venía exigiendo a estos profesionales.
El doctor Julio Sandoval, quien al inicio de la pandemia formó parte del equipo asesor del Minsa para temas de la covid-19, es uno de los tantos profesionales de la salud que se ha manifestado rechazando la iniciativa.
“Preocupante mensaje del decano de la Facultad de Medicina, doctor Enrique Mendoza, donde Minsa recorta presupuesto de apoyo al examen de conocimientos generales National Board of Medical Examiners lamentable, sumado a la presión de bajar la calificación de aprobación. ¡¿Esto qué es?!”, posteó en su cuenta de Twitter.
Sandoval hacía mención a un audio de voz de Mendoza criticando el recorte del respaldo gubernamental al programa internacional de certificación que se viene haciendo en el país desde hace años para medir la calidad del profesional médico.
Otro que ha reaccionado con vehemencia ha sido el exministro y miembros del PRD, el doctor Francisco Sánchez Cárdenas, quien advierte que no se debe permitir un retroceso.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Siria Miranda deja TVN. Acepta cargo público
“Por el internado y residencias médicas universitarias empezamos a luchar desde los años 70 y se logró 23 años después. Eso ha elevado el nivel de preparación de nuestros médicos que hoy son reconocidos a nivel mundial. No se puede permitir un retroceso”.
La rebaja en el puntaje de certificación era un tema del que se venía hablando desde hacía semanas y, curiosamente, fue en la Asamblea Nacional donde se abordó por primera vez, por lo menos de manera pública.
Fueron los diputados Mariano López y Crispiano Adames quienes presentaron un proyecto de ley para que se aplazara el proceso de certificación de los estudiantes. La excusa, la necesidad de contar con profesionales para atender la pandemia.
Tras múltiples críticas y denuncias públicas de que la iniciativa buscaba favorecer a personas específicas, no prosperó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘Han dejado aflorar lo peor de cada uno’. Piden sanción para miembros de Clubes Cívicos que se vacunaron sin ser voluntarios en San Miguelito
El decano Mendoza, quien hasta diciembre formó parte del equipo asesor del Gobierno para tema covid-19, confirmó que ha habido presiones del Minsa en el tema de la certificación y un velado interés en rebajar los índices.
A través de las redes sociales, varios médicos ya han advertido que si tienen que ir a las calles a defender la calidad de la profesión lo harán, lo que vaticina que el debate por este delicado tema que incide en la salud de toda la población apenas se inicia.
Como Rector de la Universidad de Panamá, manifiesto mi desacuerdo con la resolución del MINSA que rebaja el puntaje de aprobación en el examen de certificación básica en medicina. Como país debemos apuntar en aumentar la calidad de todos nuestros profesionales y no en disminuirla pic.twitter.com/x6RZCdPFJ7
— Eduardo Flores C. (@eflorescastro) March 7, 2021
Comunicado al País de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas @AspamiPTY con respecto a la resolución No.1 del 3/1/21 del @MINSAPma pic.twitter.com/cjqoVYEgNI
— Dr. Julio Sandoval FACCM FACP (@DrJulioSandoval) March 7, 2021