El Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre el retiro del mercado de todos los medicamentos con contenido de ranitidina a nivel nacional.
Elvia Lau directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa indicó que la medida se tomó luego de la alerta internacional que emitiera la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) y se aplica a la ranitidina en tabletas, no así a los inyectables ni de uso pediátrico.
LEA TAMBIÉN: Jubilados y pensionados recibirán bono de $100 en noviembre
Lau expresó que existen otros medicamentos alternativos, e igualmente recomendó a la población asistir con sus médicos para que reciban atención oportuna y tomen las medidas pertinentes si sospechan de algún efecto secundario.
La FDA emitió una alerta luego de que una investigación revelara que los medicamentos que contienen ranitidina tienen impurezas que podrían provocar cáncer.
Como medida preventiva, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, retira la ranitidina en tabletas del mercado panameño y suspende su distribución. #MinsaPreviene pic.twitter.com/SJTxddTFz2
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) October 3, 2019