Panamá registró este domingo 31 de mayo, 336 muertes y 445 nuevos casos de COVID-19, lo que suma un total de 13,463 contagios acumulados.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que 347 son casos nuevos y 98 casos fueron reportados tardíos por la Caja de Seguro Social (CSS).
De acuerdo con el informe epidemiológico, del total de pacientes contagiados unos 3,243 están en aislamiento domiciliario (526 de ellos en hoteles), y otros 370 están hospitalizados (291 en sala y 79 en cuidados intensivos).
A la fecha se reportan 9,514 pacientes recuperados clínicamente.
Del total de casos reportados hoy domingo, registrados el 58.6% corresponden a conglomerados ubicados en el centro penitenciario Virgen de La Merced en Pacora (86 casos), al igual que en Arraiján cabecera (41 casos), Vista Alegre (39 casos) y Juan Demóstenes Arosemena (18 casos) en Panamá Oeste; así como la región metropolitana, siendo estos Tocumen (30 casos), Juan Díaz (18 casos), Pedregal (18 casos) y Calidonia (11 casos).
El Minsa detalló que la letalidad del virus en Panamá es de 2.5%, mientras que a nivel mundial es de 6.05%.
LEA TAMBIÉN: Turner: 'Hemos iniciado una ruta hacia la normalización, pero no se ha abierto el país’
Por otro lado, dirigentes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y del Colegio Médico de Panamá se reunieron con la ministra de Salud, Rosario Turner, para evaluar la ejecución de estrategias para combatir el nuevo coronavirus.
En el encuentro, llevado a cabo en la sede del Minsa, se acordó establecer una fuerza de tarea para ampliar la atención comunitaria y de prevención.
Además, Turner y el ministro de Seguridad, Juan Pino, definieron los aspectos de seguridad que deberán regir a partir de mañana lunes cuando inicie el segundo bloque de actividades económicas.
El segundo bloque hacia la “nueva normalidad”, incluye además un toque de queda en un horario de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada.