El Ministro de Salud, Miguel Mayo, rindió informe a la nación sobre la gestión de la entidad durante el período gubernamental 2014-2019 donde dejó claro que hacen falta hospitales por entregar, el tema del abastecimiento de medicamentos no se pudo solucionar por varios motivos y hay otros pendientes.
Detalló que se enfocaron en ejes específicos como: presupuesto ejecutado, transformación del sistema de salud, infraestructuras, proyectos de inversión, resultados del Censo de Salud Preventiva, Vacunación, entre otros temas de carácter sanitario.
LEA TAMBIÉN: Qué fuerte. Harry Díaz asegura que Martinelli le confesó que andaba con una ‘hembra’ y que la tenía ‘pinchada’
El ministro indicó que el Hospital Anita Moreno en la provincia de Los Santos tiene un avance de 96%, en el cual ya se brindan los servicios de atención; el Hospital de Metetí tiene una avance actual del 69%; el Hospital de Bugaba un 75% de avance; el Hospital Manuel Amador Guerrero con 64%; el Hospital Aquilino Tejeira con 12% y el Hospital de Bocas del Toro con un 96% , el cual será inaugurado en próximos días del mes de junio, afirmó.
En el tema de abastecimiento de medicamentos, el titular de Salud se refirió a las causas de desabastecimiento son atribuibles a la falta de registro sanitario, limitación en las compras y el incumplimiento de las empresas. A su juicio, existen soluciones que pueden lograr mejorar la situación con los medicamentos como lo son: “Proyecto de Ley de Abastecimiento; Regulación de ganancias en los 3 eslabones, Estimulación de ingresos de los genéricos, y el Estado como competencia de las privadas (Farmacias Municipales y abastecimiento adecuado en CSS y Minsa)” aseveró.
LEA TAMBIÉN: Gasolina baja de precio. Entérate cuánto
Entre los pendientes mencionados por el Ministro Mayo durante la rendición de cuentas también se encuentran algunos proyectos de ley, por ejemplo el que crea la Dirección General para el suministro de Medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, tecnología sanitaria y otros productos para la salud humana; el que regula la gestión Integral de Residuos en la República de Panamá; y mediante la cual se autoriza la creación, estructura y atribuciones de la Empresa Pública de Saneamiento de Panamá, S.A.