A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha identificado en instituciones publicas y privadas, la utilización de túneles, cabinas, cámaras y arcos de aspersión o micro nebulizadores y similares, con la aplicación de sustancias químicas para mitigar el Covid-19, por lo que ordenó suspender su uso.
“El Ministerio de Salud haciendo uso de su función rectora, en materia de salud, emite la instrucción de que, de manera urgente y prioritaria, que se suspenda en todo el país, el uso de dispositivos como túneles, cámaras, cabinas, arcos y otros similares para rociado, aspersión o nebulización de desinfectantes sobre la población, como medida de prevención y control del Covid-19”, indicaron.
LEA TAMBIÉN: Calma pueblo. Sáez-Llorens revela la realidad de los 370 nuevos casos de coronavirus en Panamá
De acuerdo con la entidad, el uso de sustancias químicas pueden causar afectaciones cutáneas, oculares o del sistema respiratorio si son ingeridos, inhalados o si se se tiene contacto con ellos.
“Organismos como OPS/OMS; CDC, OSHA, HIOZH y SALTRA, coinciden en que no existe aprobación para el uso de estas tecnologías con sustancias químicas, que actualmente están destinadas a la descontaminación y desinfección de superficies duras porosas o no porosas”, reseña el comunicado.
El Minsa reiteró que toda medida que involucre la salud de la población debe ser consultada previamente con las autoridades sanitarias.