La pandemia del COVID-19, que mantiene a gran parte de la humanidad confinada, cambiará la forma en que los seres humanos interrelacionarse, por ello, el Ministerio de Salud (MINSA) insiste que el lavado de manos y las medidas de bioseguridad pasarán a ser parte del diario vivir para ganarle la batalla al COVID-19.
La ministra, Rosario Turner, advirtió que el número reproductivo de casos (Rt) es de 1,15 para el país y ponderó el esfuerzo de la mayoría de la población que ha acatado con responsabilidad la cuarentena. No obstante, destacó que en Colón, Coclé y Veraguas aun el Rt es mayor a 1, mientras que en Chiriquí el comportamiento ha mejorado. Llamó a todos los ciudadanos a cumplir la cuarentena.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Investigarán a la Presidencia por la presunta compra de $13.3 millones en gel alcoholado
Los resultados de las estadísticas revelan que Panamá tiene un sistema sanitario que no ha colapsado, y con capacidad de camas en las salas de hospitalización y cuidados intensivos.
En respuesta a una interrogante de los periodistas de qué tan cerca se está de levantar la cuarentena, la ministra reiteró que esta apertura se hará de manera gradual, y además se tomará en consideración el Rt de cada provincia, el riesgo de la actividad económica y la capacidad de respuestas.
La “nueva normalidad”
Según el MINSA, las últimas cifras de personas que infringen la cuarentena nacional decretada para evitar la propagación del COVID-19 demuestran que parte de la población no ha entendido que quedarse en casa, es la consigna para salvarles la vida de ellos, sus familiares, amigos y vecinos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Panamá registra 176 decesos por Covid-19 y 6 mil 200 contagios
El Gobierno Nacional evalúa los mecanismos para llevar al país hacia esa “nuevo normalidad”, pero la misma se efectuará de forma gradual y con bases en criterios científicos que garanticen la paz y la salud de todos, sin importar raza, religión, nacionalidad o clase social.