La ministra de Salud, Rosario Turner, adelantó en la mañana de este jueves que habrán medidas más estrictas en relación a la circulación de personas y vehículos en medio de la pandemia del covid-19.
Turner reaccionó en Telemetro Reporta a las palabras del alcalde de Santiago, Samid Sandoval, sobre la alta tasa de reproducción efectiva (RT) que hay en la cabecera de la provincia de Veraguas.
“Tengo conocimiento de lo que acontece en todo el país. Estoy al tanto de lo que ocurre en Canto del Llano, San Martín, Rodrigo Luque y Atalaya”, expresó. “En algunos corregimientos hay que aplicar estrategias puntuales como cercos sanitarios o puestos de control”.
LEA TAMBIÉN: Cuidado. Estos son los corregimientos con mayor contagio de covid-19, con RT arriba de 1
Turner, que agradeció la participación activa de Sandoval en la lucha contra el covid-19, dejo entrever que las nuevas medidas no solo serán para los veragüenses sino para otras partes del país.
Habló de “incrementar las medidas” como “reducir el tiempo en tema de movilidad en las áreas que hemos observado que no se está cumpliendo”. A esto responde la normalidad asimétrica que se manifestó en el comunicado de este miércoles del Ministerio de Salud.
Se mostró sumamente preocupada por las imágenes en supermercados, con gran acumulación de personas en pasillos, así como la irresponsabilidad en personas van a la Cinta Costera y no toman las medidas preventivas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Directora Nacional de Salud: ‘En ningún momento se dijo que la cuarentena terminó, que se podía circular libremente’
"Queremos hacerlo con la menor afectación social posible y sin perjudicar las reactivación económica. Vamos a tener que tomar las medidas que no quisieramos”, acotó.
Una de las áreas que será sometida a cerco sanitario será Chiriquí Grande. La provincia de Bocas del Toro ha registrado 64 contagios en la semana en curso y el total de casos registrados en el corregimiento de Chiriquí Grande desde el inicio de la pandemia es de 79.
Turner fue enfatica al solicitar el apoyo de la población y del resto de las autoridades.
“Solos no podemos, necesitamos de la comunidad antes de que colapse el sistema sanitario”, enfatizó la titular del Minsa.
Finalmente, dijo que entre otros cambios podría restringirse la circulación en los fines de semana, como se llevó a cabo durante la cuarentena total