El Ministerio de Salud (Minsa), culminó este domingo 10 de mayo de 2020 el proceso de validación de los lineamientos sanitarios generales para la reapertura de empresas post COVID-19, y la guía sanitaria para las operaciones post COVID-19 para ventas al por menor con modalidad en línea de entrega a domicilio.
La ministra de Salud Rosario Turner, informó que la nueva normalidad, será gradual, asimétrica y con participación social, lo que incluye a la familia y los distintos actores sociales del país.
Los lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas post covid 19 en Panamá está dirigido a los productores, distribuidores y consumidores; la microempresas, medianas empresas, grandes empresas y sus clientes los cuales están obligados a cumplir las normas establecidas por las autoridades sanitarias con el fin de mitigar la expansión del Covid -19.
PUEDE LEER: Ascienden a 244 fallecidos por Covid-19 en Panamá
La guía es para facilitar que las empresas que se encuentran operando total o parcialmente, inicien su preparación para el retorno al trabajo, por medio del cumplimiento de las medidas de salud, higiene y seguridad contenidas en el“Protocolo para preservar la higiene y la salud en el ámbito laboral para la prevención ante COVID-19”, y el “Plan para el Retorno a la Normalidad Socioeconómica y Sanitaria Post COVID-19”.
Entre las medidas sanitarias para las operaciones de empresas Covid-19, esta que las empresas crearan un “Comité́ Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19”, conformada por un mínimo de 2 a 6 trabajadores, dependiendo del tamaño de la empresa.
Cada institución pública o privada, empresas y sector económico debe manejar la información actualizada y oficial del COVID en Panamá y debe contar con las Guías y Protocolos emitidos por el Ministerio de Salud.
PUEDE LEER: Acodeco orienta sobre descuentos en colegios particulares
También se establecen las medidas de prevención y controles generales para los trabajadores, empleadores, clientes, proveedores y visitantes como lo son: el lavado de manos con agua y jabón y uso de gel alcoholado; el uso de mascarillas; etiqueta respiratoria y otras recomendaciones, el distanciamiento físico: por lo menos dos metros entre personas en sitios públicos y laborales.
Además de equipo de protección personal según la actividad de los del puesto de trabajo y riesgos inherentes a los mismos, la limpieza y desinfección de áreas y superficies frecuentemente y el manejo adecuado de desechos.
Otra de las medidas es que las empresas tendrán que establecer horarios especiales y restricción del número de personas de manera tal que se guarde la medida de distanciamiento físico, así como otras modalidades como el teletrabajo (para tales efectos emplear medios digitales y tecnológicos) y el monitoreo de síntomas de los colaboradores y clientes, así como el manejo del estrés laboral.
Se establecen turnos escalonados de almuerzo para evitar aglomeración. Los colaboradores deberán mantener distancia de 2 metros.
No se recomienda el uso de guantes en los colaboradores de las empresas, ni en el público en general, salvo aquellos trabajadores de aseo, encargados de limpieza, manipuladores de alimentos o aquellos puestos que lo requieran en función de la exposición a peligros (biológico o químico).
Se recomienda la limpieza y desinfección diaria de todas las áreas, incluyendo pisos, baños, cocinas.
PUEDE LEER: Indígenas denuncian falta de seguridad territorial e invasiones
Se debe tomar la temperatura al ingreso del establecimiento con el fin de determinar síntomas iniciales del COVID-19. Se debe tomar diariamente al inicio de la jornada la temperatura a todos los colaboradores, llevando un registro de la temperatura y que síntomas adicionales presentan relacionados con el COVID-19, también se recomienda realizar un monitoreo aleatorio en distintos departamento durante el día.