Tras el anuncio que realizara la ministra de Salud, Rosario Turner, sobre la apertura del segundo bloque de la actividad empresarial a partir del 1 de junio y la suspensión de la cuarentena a la que ha sido sometida la población, el Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que será imperante tener en cuenta a cada momento las medidas de bioseguridad tales como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de mascarillas, de gel alcoholado y mantenerse en casa si no se tiene necesidad de salir.
La entidad indicó que se mantendrá vigilante de que los comercios cumplan con las normativas dispuestas en los protocolos establecidos para la seguridad de los clientes.
“Es importante recalcar que la nueva normalidad es un proceso sistemático, gradual pero asimétrico, en el que además cada persona debe velar por su seguridad y la de su entorno familiar”, reseña el comunicado.
Por otro lado, el Minsa recomienda incrementar los niveles de seguridad en el sector transporte delimitando correctamente los espacios para los pasajeros y evitando las aglomeraciones.
Además hace un llamado para que toda persona que llegue a presentar síntomas relacionados al COVID-19 y problemas respiratorios acuda al centro hospitalario más cercano o llame al 911, 169 o utilice la plataforma ROSA.
LEA TAMBIÉN: Minsa y CSS reportan 403 nuevos casos de coronavirus en Panamá
A tan solo tres días de que se implemente el bloque dos del plan de flexibilización de la cuarentena, el país registró este jueves 5 muertes y 403 nuevos casos de COVID-19, que elevaron a 320 las defunciones y a 12 mil 131 los contagios confirmados de la enfermedad.
Las autoridades de Salud han sido enfáticas en manifestar que la apertura del resto de los bloques y la flexibilización en las medidas dependerá del comportamiento del virus y de las medidas de higiene que aplique la población, el distanciamiento social y el lavado de manos, entre otras recomendaciones.