En un intento por justificar el contrato con la empresa Sicarelle Holding Inc., encargada de las labores de aseo de unos cinco hoteles-hospitales en la ciudad capital, el Ministerio de Salud (Minsa) convocó esta tarde a una conferencia de prensa donde estuvo presente, entre otras autoridades, el ministro Luis Francisco Sucre.
Como lo han hecho desde que finalmente decidieron referirse al tema, las autoridades justificaron el trabajo de la empresa y aseguraron que el precio de limpieza por habitación es de B/. 7.74.
Tanto Raphael Fuentes, director de Contrataciones Públicas, como el ministro Sucre, justificaron el proceso de contratación de la empresa basado en las circunstancias generadas por la pandemia. Igualmente, alegaron que los procedimientos no han permitido tener al acceso público los detalles del contrato, que es lo que viene exigiendo parte de la ciudadanía.
Sobre los protocoles que tiene el Minsa para verificar que la empresa cumpla con labores de limpieza de habitaciones y lavado de ropa, el ministro Sucre informó que existe un protocolo rígido y las enfermeras son las encargadas de que se cumpla (lavado y cambio de cama dos días como máximo).
“Yo personalmente no me atrevo a decir si se han demorado 21 días o no, si alguien lo dice, hay que investigar. El solo hecho de que haya una queja de este tipo me obliga a mí como ministro de Salud a levantar una información y tengo que esperar que el equipo de Enfermería me demuestre a mí que de hecho se ha estado cumpliendo el protocolo de una bitácora”.
Sucre si dejó claro que según el protocolo, el cambio de ropa de cama debe ser de cada dos días. Acotó que hasta que la empresa no tenga el visto bueno de las distintas instancias sobre el cumplimiento de su contrato, no se le hará desembolsos.