El Ministerio de Salud informó e n la conferencia de este martes 10 de noviembre que no se puede bajar la guardia, pues la batalla contra la covid-19 está en pleno desarrollo.
Por eso es importante que los jóvenes pongan de su parte, porque son los que más se contagian y terminan afectando a los adultos mayores.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Advertencia. El número de muertos por coronavirus está creciendo entre los adultos mayores
Es indispensable que se detengan las fiestas clandestinas, las celebraciones que generan aglomeración de múltiples personas, las actividades festivas están prohibidas como una medida para proteger sus vidas, y las de sus padres, sus tías y tíos, sus abuelos, que después de que ustedes se contagian en alguna de esas fiestas, pueden terminar siendo contagiados por ustedes, que llevaron el virus a su hogar, detalla el comunicado del Ministerio de Salud.
La entidad está evaluando las regiones del país donde se están registrando más casos y no descartan tomar nuevas medidas restricción de movilidad en las áreas que registran aumentos.
La directora General del Ministerio de Salud, Nadja Porcell reveló dio a conocer el Plan de Contingencia, elaborado por el equipo de ministro, Luis Francisco Sucre, que se pondría en marcha de mantener una tendencia al alza de los casos y demás indicadores.
Porcell, también anunció que los distritos de Soná y San Francisco de Veraguas son los primeros en los que se aplicará este Plan de Contingencia.
“Para Veraguas al tener dos indicadores para la apertura afectados, hemos decidido tomar medidas, lo primero es que se va a ser una campaña intensa en medio para hacer llamado a la conciencia”, dijo Porcell.
Añadió que a la provincia de Veraguas se le establece un toque de queda de 11:00 p.m. a 5:00 a.m., pero a los distritos Soná y San Francisco, se le va establecer un toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., en esos distritos se regresa al cierre de los domingos”,
Además se declara cuarentena total a partir del domingo 15 de noviembre, se suspende cualquier tipo de reunión de más de 10 personas y se suspenden las visitas a playas, ríos y balnearios.
Las medidas se toman porque los indicadores están por encima de las indicadores que se toman en consideración: un RT de uno o menor que uno porciento. Letalidad menor de tres por ciento, disponibilidad de camas en sala al 20% y disponibilidad de camas en UCI y UCRE al 15%.
En el caso del Hospital Luis “Chicho” Fábrega de Santiago, se mantiene a un 90% de su capacidad.
Mientras que en otra vía a partir del lunes 16 de noviembre se reabren los gimnasios en el resto del país, pero se establece que los usuarios tendrán qu
e hacerse hisopados periódicamente.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Aumenta el RT y preocupa al Minsa. Ministro analiza regresar a medidas de restricción de movilidad. Le diremos dónde
Informe epidemiológico
La jefa de Epidemiología del MIinsa, Lourdes Moreno, dijo que el número de reproducción efectiva (RT) se ubicó en 1.07, mientras que la semana pasada se había ubicado en 1.04.
Destacó que Panamá se encuentra dentro de los países de las Américas en donde más pruebas por habitantes se realiza
Para hoy martes 10 de noviembre, en Panamá se contabilizan 119,707 pacientes recuperados, 971 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 141 mil 302 y se han registrado 9 nuevas defunciones, que totalizan 2 mil 817 acumuladas y una letalidad del 2.0 %.
A la fecha se aplicaron 7 mil 079 pruebas, para un porcentaje de positividad de 11.4%.
Los casos activos suman 18 mil 778. En aislamiento domiciliario se reportan 18 mil 006 personas, de los cuales 17 mil 472 se encuentran en casa y 534 en hoteles. Los hospitalizados suman 772 y de ellos 627 se encuentran en sala y 145 en UCI.
Con información del Ministerio de Salud.