Los desfiles patrios están a la vuelta de la esquina y el personal del Ministerio de Salud (Minsa) advierte a los vendedores de comida que se realizarán operativos para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias. El objetivo es asegurar que durante las festividades, los alimentos ofrecidos al público sean seguros y de calidad.
El personal del Departamento de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Minsa en el distrito de San Miguelito será implacable en esta labor. “Que siempre tengan las condiciones sanitarias, entre ellos el carnet de salud y que a la vista del público, la conservación de los alimentos que van a vender cumplan con todas las reglas y que esos puestos sean alejados de áreas de contaminación por aguas residuales o aguas servidas, basura sobre todo”, indicó Omar Estribí, jefe de Saneamiento Ambiental.
El llamado también se extiende a los consumidores, para que verifiquen cuidadosamente los sitios donde planean comer. Si observan algún puesto que no cumpla con las normas sanitarias, se les recomienda evitar comprar allí. “Sean ustedes mismos los vigilantes de lo que van a consumir. Fíjense que el manipulador de alimentos esté bien presentado, se vea limpio, verifique que haya cooler y que cumpla con todos los requisitos: zapatos cerrados, que tengan su carnet de salud a la vista”, señaló Yaviletsy Centella, directora regional de Salud de San Miguelito.
Los operativos se llevarán a cabo los días 3, 4, 10 y 28 de noviembre, fechas en las que se desarrollarán desfiles en las calles del distrito de San Miguelito. Las autoridades serán estrictas en la aplicación de las sanciones correspondientes. “Acciones que se van a tomar si se encuentran deficiencias, lógico que van a ser citas para sus respectivas sanciones. Las sanciones en este caso, si son a nivel local, serían de 10 a 500 y si es a nivel regional de 501 a 5 mil”, explicó Estribí.
De acuerdo con las estadísticas de la Región de Salud de San Miguelito, en lo que va del 2024 se han registrado alrededor de 5,527 casos de diarrea, 650 casos de náuseas y vómito, 81 casos por intoxicación alimentaria y 141 casos de la bacteria Helicobacter pylori. Estos números resaltan la importancia de mantener altos estándares de higiene en la manipulación y venta de alimentos.