Desde que se diera el levantamiento de la cuarentena el pasado 1 de junio, así como la reactivación del bloque 2, cientos de personas aprovecharon la flexibilización en las medidas de movilidad para viajar al interior del país.
Ante lo ocurrido, la directora general de Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), Nadja Porcell, manifestó esta semana que en ningún momento se podía movilizar abiertamente de un lugar a otro y reiteró que en varios puntos del país se han instalado puestos de control sanitario.
Porcell indicó que el virus no está en el sitio, sino en las personas que viven en los lugares con contagios y si se movilizan de un lugar a otro están siendo "el transporte gratuito del covid-19".
Señaló que en la ciudad capital hay corregimientos con alta incidencia de casos y si alguien viaja al interior del país está transportando el virus.
El Minsa informó que los salvoconductos emitidos para la movilización de personas hacia el interior de país son únicamente de carácter humanitario y solo para atenciones médicas.
La entidad señala que cualquier otro salvoconducto deberá ser emitido por la autoridad competente de acuerdo con la actividad económica o social que realice la empresa o persona.
LEA TAMBIÉN: Turner: ‘Vuelvo a repetir: no es la apertura del país, es una medida de balance entre los aspectos de salud, lo económico y social’
Por su parte, la ministra Rosario Turner, exhortó a la población a ganarle la batalla a la covid-19 y agregó que las medidas anunciadas el pasado jueves como los cercos sanitarios y el toque de queda desde el sábado a las 5:00 p.m., hasta el lunes a las 5:00 a.m., buscan disminuir la propagación del mortal virus.
Turner sostuvo que no descarta aplicar nuevos cercos sanitarios en los corregimientos que registran un número de reproducción efectiva por encima de 1. Entre ellos: 24 de Diciembre, Tocumen, Mañanitas, Pedregal, El Chorrillo, Curundú y Calidonia.
“En la medición que indique la necesidad de ampliar otros cercos sanitarios, lo vamos a tener que hacer, porque lo más importante en una pandemia son las vidas humanas”, subrayó.
Panamá suma 419 nuevos casos y 370 fallecidos por covid-19.