Los ministros Luis Francisco Sucre del Minsa, de Erica Moynes de Cancillería y de Héctor Alexander del Ministerio de Economía y Finanzas comparecieron ante el pleno de la Asamblea, luego de ser citados hace un mes para abordar preguntas relacionadas a la situación de la pandemia que enfrenta Panamá.
El ministro Sucre advirtió que no puede predecir que no habrá otra cuarentena total, porque otras naciones ya han enfrentado tres o cuatro cierres por el índice de casos, pero que están evitando la contención del virus.Los ministros fueron acompañados de otros servidores públicos vinculados de cerca al tema de la pandemia, quienes también respondieron algunos preguntas.
Ivette Berrío, viceministra de Salud explicó qué Panamá negocio vacunas contra la covid-19 multilateral (Covax) por un millón 112 mil 410 dosis a un monto de 11 millones 84 mil dólares. Mientras que por el sistema bilateral con Pfizer es de tres millones 75 mil dosis, por 36 millones; AstraZeneca por un millón 92 mil dosis a un monto de cuatro millones 370 mil dólares y con Johnson & Johnson se mantiene la negociación.
En tanto, Erica Moynes, ministra de Relaciones Exteriores indicó que la empresa Pfizer les informo que desde la próxima semana por siete semana llegarán dosis hasta hacer un total de las 450 mil dosis negociadas; mientras que por Covax están por confirmar y de AstraZeneca llegarán en marzo.
El Gobierno podría gastar a la fecha un aproximado de 51 millones de dólares en dosis de vacunas contra la covid-19 y mantiene negociaciones con una cuarta empresa farmacéutica; mientras que los recursos asignados a varias entidades para hacerle frente a la pandemia fue de mil 405.3 millones de dólares.
El ministro de Economía y Finanzas detalló que de los 405.3 millones de dólares, unos mil 68.7 millones de dólares fueron asignados al programa Panamá Solidario, para salud 291.6 millones, seguridad 35.9 millones y otros 9.1 millones de dólares para la AIG.
Alexander indicó que el Gobierno ha pagado 969.5 millones de dólares y queda un pendiente de 435.8 millones, esto cuentan con los fondo requeridos para hacerle frente. " La cuarentena más larga fue devastadora, es un costo social muy fuerte. La situación ha hecho que los egresos corrientes del Gobierno hayan caído un 30%. Hay un costo social y económico muy elevado cada vez que hay una encerrona”, dijo Alexander.
Mientras que Eusebia de Copete, jefa Nacional de Enfermería manifestó que en las fases de vacunación empezaran por el distrito de San Miguelito, ya que es el distrito que presenta más casos. “Trabajaremos en los nueve corregimientos y durante cinco días y medio pretendemos vacunar 58 mil habitantes mayores de 60 años”, afirmó Copete.
El Pleno se declaró en sesión permanente.