Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario informó que se estará reuniendo con el contralor Gerardo Solís para agilizar los pagos de los jamones de la Naviferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario de diciembre de 2019, ya que falta terminar de cancelar alguna parte y que se cancele la ayuda del Plan Panamá Solidario.
El ministro sostuvo una reunión con representantes de los porcinocultores donde dejaron claro que se reactivarán el sacrificio de cerdos para el Plan Panamá Solidario y el acuerdo para el pronto pago de la adquisición de carne de cerdo para este programa.
Carlos Pitty, presidente de la Asociación de Porcinocultores de Panamá (Anapor), indicó que se lleva la la satisfacción que ya está en proceso el trámite de pago en la Contraloría a los productores lo que significa que en un corto tiempo podrán contar con el dinero producto de su esfuerzo.
Adelantó que abordaron temas como la planificación del sector para los próximos años con miras a mantener activa la producción nacional, tomando en cuenta los compromisos internacionales que Panamá ha firmado con los diferentes Tratados de Libre Comercio.
LEA TAMBIÉN: A refugiarse. Sinaproc confirma continuidad de lluvias, tormentas y ráfagas de viento
Pitty agregó que conformarán mesas de trabajo para analizar el rubro cerdo a fin de encontrar alternativas, para que la producción se mantenga y pueda crecer.
Valderrama informó que retomaran el sacrificio de cerdos para el Plan Panamá Solidario, iniciando en la provincia de Chiriquí con unos 720 cerdos.
También manifestó que se realizará una reunión de la cadena de cerdo la próxima semana, donde participarán los productores e industriales y el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), para abordar el tema de la compra de jamones nacionales para las fiestas de fin de año 2020.
LEA TAMBIÉN: Gobierno extiende plazo hasta julio para el pago de impuestos
Juan Pastor Guevara, presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá (Apud), calificó de positiva la reunión, “la actual crisis que vivimos en el país ha desencadenado una situación muy difícil, a la cual no escapamos los productores, pero la medida acertada que adoptó el MIDA de comprar productos nacionales para el Plan Panamá Solidario, nos ha llenado de mucha esperanza”.