Luis Francisco Sucre, ministro de Salud manifestó que en los próximos días se estará reuniendo con el doctor Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas y Ciencias de la Salud para abordar el tema del recorte presupuestario que sufrió la entidad.
Sucre comunicó que les tocará evaluar, planificar y ver realmente cuáles son las cosas necesarias para la entidad y donde haya un déficit, tendrán que apelar ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que reponga el recorte. “Ni salud ni el Gorgas pueden quedarse sin la parte de investigación, sus tareas son importantes, no solo ahora en pandemia, sino en el transcurso regular de la salud”, afirmó el ministro.
Esta semana se conoció que el Instituto Conmemorativo Gorgas y Ciencias de la Salud había sufrido un recorte en su presupuesto por dos millones de dólares por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, pero a la par también el diputado Edison Broce daba a conocer que la Comisión de Presupuesto había aprobado 36.8 millones de dólares para la Asamblea.
El ministro estuvo en la jornada de barrido en Panamá Este (8-10) con la aplicación de la primera y segunda dosis de Pzifer y AstraZeneca. “Es importante que la población sepa que la tercera dosis es para las personas que tienen dificultades con su sistema inmune y que les altere su sistema, aún no hay una fecha para iniciar, pues estamos priorizando colocar la primera y en otros casos la segunda dosis.
LEA TAMBIÉN: Descuentos y la eliminación de las licencias sale a relucir en el debate del reglamento interno de la Asamblea
Sucre afirmó que las pruebas de fuego para Panamá durante esta pandemia han sido los dos juegos de la selección de fútbol en el Rommel Fernández, donde se utilizó la tecnología del código QR. “Existe un equipo de salud que está realizando la investigación para posteriormente dar a conocer el resultado de esos dos eventos multitudinarios. Estamos cruzando los dedos para que sea positiva y nos permita liberar más actividades”, aseguró.
Debido a la estrategias aplicadas por las autoridades de salud, entró la tercera ola y no se sintió, pero el sistema no se vio en problema, dijo el ministro.