A pesar de la finalización del programa del Fondo Solidario de Vivienda, que facilitaba el acceso a soluciones habitacionales, el gobierno panameño asegura que no abandonará a las familias en su búsqueda por una vivienda digna. Así lo afirmó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime A. Jované, durante la inauguración de la XXXVII Feria Capac Expo Habitat 2024.
Jované señaló que el fin de este programa podría complicar momentáneamente la compra de viviendas, pero aseguró que el gobierno ya está trabajando en mecanismos para que las familias continúen siendo sujeto de crédito. “Estamos seguros de que se encontrarán las herramientas necesarias para que todas las familias panameñas puedan adquirir su hogar”, afirmó el titular.
Durante el evento, que contó con la participación del ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, en representación del presidente José Raúl Mulino, Jované estuvo acompañado por los viceministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como por el director de Promoción para la Inversión Privada.
Adiós al bono de los 10 mil dólares, pero con adaptaciones en el mercado
El ministro también hizo énfasis en que, aunque el bono de los 10 mil dólares, que beneficiaba a las familias en la compra de viviendas, ya no continuará, el mercado inmobiliario se adaptará a los nuevos tiempos. Las viviendas de interés social, aseguró Jované, seguirán siendo una prioridad, pues poseen características especiales en el desarrollo urbanístico del país.
Revisión de la Ley de Interés Preferencial
Otro de los puntos que destacó fue la necesidad de revisar la Ley de Interés Preferencial, la cual representa una carga para el Estado, pero que, con la colaboración del sector privado, se buscarán soluciones innovadoras para atender la creciente demanda de viviendas en Panamá, tanto de interés social como de otros segmentos.
El déficit habitacional sigue siendo un reto
Jované también hizo mención del déficit habitacional en Panamá, el cual se estima en aproximadamente 140 mil viviendas, sin contar aquellos problemas cualitativos relacionados con la falta de servicios básicos como agua y vialidad. El ministro reiteró que el gobierno está comprometido en atender esta problemática de manera planificada y estructurada.
La feria Capac Expo Habitat 2024, con la participación activa del sector privado, representa una oportunidad clave para impulsar la economía nacional. En ella se ofrecen desde equipos y maquinarias para la construcción, hasta viviendas que van desde el rango de interés social hasta propiedades de lujo, un reflejo de los distintos enfoques para resolver la necesidad habitacional del país.