Aunque usted no lo crea y a pesar del gasto millonario en consultorías y el abultamiento de la planilla estatal, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, confirmó que el Gobierno Nacional ahorró un 9%.
Esto va a permitir que se pueda financiar el 32% de las inversiones, adelantó el ministro Alexander.
Las declaraciones se realizaron durante una reunión con la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.
Los empresarios pidieron esta semana que se acaben los presupuestos políticos que no atienden las necesidades más apremiantes de la población.
“Los ciudadanos están cansados y decepcionados de ver cómo se desarrollan y distribuyen los presupuestos del Estado, siempre con criterios políticos que no responden a las necesidades de inversión y desarrollo nacional”, destacaron los empresarios de la Cámara en su más reciente comunicado.
LEA TAMBIÉN: Proponen flexibilizar uso de mascarillas en áreas públicas
Agregaron que resulta inmoral y frustrante ver cómo las entidades del Estado inflan planillas sin explicación alguna en tanto que dejan de lado la inversión pública.
Pero el ministro del MEF dijo que: “Estamos dando un completo viraje a lo que sucedió en los años 2020 y 2021. Podemos decir con mucha complacencia que, en el caso de las finanzas del Gobierno Central, el 9% de los ingresos corrientes del gobierno, representan ahora, un ahorro. Es decir, lo que queda después que nosotros paguemos todos los gastos de operación, ese 9% nos va a poder permitir financiar el 32% de las inversiones del Gobierno Central”.
El ministro señaló que los años 2020 y 2021 permitieron mantener un piso en materia financiera, lo que facilitó que sobre ese piso el Gobierno pudiera construir en los temas sanitarios y de Panamá Solidario.
“En el año 2022 hemos entrado a un camino de sostenibilidad, en materia de las finanzas públicas y de la deuda pública”, agregó.
Sobre el tema de las listas internacionales, el ministro señaló que se están profundizando acciones que tienen que ver con el Sistema de Información, sobre el cual se van abordar una serie de informaciones de los abogados, que tienen que ver con los beneficiarios últimos de las corporaciones. Otra tiene que ver con ese monitoreo constante que debemos tener con respecto a todas estas empresas que están incorporadas en nuestro país.
“Yo no creo que vamos a ir hacia una lista negra, pero el reto nuestro, y uno de los más importantes, es el compromiso de salir de las listas y en eso estamos trabajando”, puntualizó Alexander.