José Ramón Icaza, ministro designado para Asuntos del Canal y próximo jefe de la Secretaría de Metas en el Ministerio de la Presidencia, ha demostrado ser una voz crítica a los hechos nacionales.
El mes pasado dio su punto de vista en televisión sobre las irregularidades en la distribución de auxilios económicos por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
Las declaraciones de Icaza, quien también fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, resaltan la frustración de miles de ciudadanos que han accedido a créditos para financiar sus estudios, mientras que un grupo privilegiado recibió estos auxilios sin cumplir con los criterios establecidos.
Icaza señaló que “hay cerca de 365 mil personas que han accedido a créditos para poder pagar sus estudios y que seguramente sienten mucha frustración ya que otros lo consiguieron sin necesariamente gozar de los méritos o el hecho de estar en un listado específico”.
Además, agregó, “Resulta que otros padres de familia, empresarios y algunos de ellos los conozco, recibieron un auxilio económico. Yo por años vengo ahorrando y resulta que hay este programa donde panameños privilegiados reciben el auxilio y esto ha causado mucha indignación”.
Fue el diario La Prensa que indicó que el Ifarhu distribuyó 4 mil 903 auxilios no reembolsables entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023, con un desembolso total sobre los desconocidos que representa un gasto de 75.5 millones de dólares para el Estado panameño. Adicionalmente, se reportó que el Ifarhu manejó $2,615.2 millones desde 2019 en un ambiente marcado por la opacidad y el favoritismo.
De momento, el presidente electo José Raúl Mulino no ha anunciado quién será el nuevo director del Ifarhu, así como los titulares de Educación, Gobierno y Vivienda.