Ante la polémica que generó el costo para la construcción del Hospital Integral Panamá Solidario ubicado en Albrook para atender a los pacientes más críticos por el Covid-19, y que ahora acogerá a otros pacientes con cuadros menos severos, el ministro de de Obras Públicas, Rafael Sabonge, manifestó que además de publicar en el portal de Panamá Compras y en la página web del Ministerio de Obras Públicas (MOP) el miércoles 6 de mayo, el contrato con la empresa colombo-panameña, SmartBrix, encargada de construir el hospital, se colocó un sitio donde se puede acceder al contrato en el que se puede observar de forma adecuada y de fácil manejo, el costo rubro por rubro de cada material que se utilizó para la construcción del hospital.
Sabonge indicó que además hay un resumen ejecutivo relacionado con el contrato que desde el 9 de abril pasado fue presentado a la Contraloría General de la República para su refrendo, ya que se utilizó por la emergencia nacional un procedimiento especial de la Ley de Contrataciones Pública que permite este proceso posterior a la construcción de la obra.
El contrato implica las estructuras modulares para uso hospitalario y sus accesorios (para una capacidad de 100 camas) por la suma de 3.5 millones de dólares.
LEA TAMBIÉN: Viene nueva entrega de bonos físicos. Te diremos cuándo
El sistema eléctrico con especificaciones hospitalarias suman otros 722 mil dólares, sistema HVAC hospitalario 702 mil dólares, y la red hidrosanitaria y otros 302 mil dólares.
El documento detalla gastos por 285 mil dólares en acabados hospitalarios, sistema de detección de incendios por 157 mil dólares y equipamiento de baños sanitarios por un monto de 163 mil dólares.
Sabonge destacó que para la selección de la empresa se pidieron tres cotizaciones y SmartBrix presentó la oferta más barata con un valor total de 6.9 millones de dólares para la construcción del hospital y aseguró que además la empresa mantenía en Panamá todos los materiales para la construcción modular de manera rápida.
El día de ayer, el órgano Ejecutivo designo a la Dra. Aurora Vernaza Castillo, como directora del nuevo Hospital Integrado “Panamá Solidario”.
LEA TAMBIÉN: Así fue como el Meduca presentó el plan de restablecimiento del año escolar 2020
Vernaza es especialista en atención de urgencias y áreas críticas y profesora honoraria de la cátedra de Medicina de Emergencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.
La doctora Vernaza, nacida en Santiago de Veraguas, inició labores la semana pasada, sin embargo, todavía el hospital no empieza a funcionar.
Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Sucre, explicó ayer que ya arrancó el protocolo para el traspaso de la obra al Ministerio de Salud y con este último paso puede empezar a funcionar.
La construcción de $6.9 millones incluyó la estructura modular, iluminación, acondicionamiento, sistema eléctrico, equipamientos de baños y sistemas de detección de incendios, entre otros, pero no se contempló el equipo médico, ya que de acuerdo al ministro, el MOP no está facultado para eso.