Hoy se espera que el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, se presente ante el pleno de la Asamblea Nacional, en donde fue citado para que rinda cuentas sobre su gestión y responda por el deplorable estado de muchas calles.
Antes, el titular de Obras Públicas reaccionó al malestar ciudadano y de los diputados cuando el pasado jueves, durante la entrega de las órdenes de proceder para los proyectos de estudio, diseño, construcción y financiamiento para la ampliación de la carretera Transístmica, tramo: Villa Grecia-Puente Don Bosco; y del intercambiador en la entrada de La Cabima y retorno a desnivel en Ciudad Bolívar, en Alcalde Díaz, se desahogó.
Sabonge dijo que todos los cuestionamientos que han surgido en torno a su administración responden a “motivaciones políticas”.
Agregó que el lunes estaría en la Asamblea Nacional para la vista presupuestaria, y el martes por la citación. “Ya yo vi el cuestionario, son preguntas que todas tienen una respuesta lógica, nosotros no tenemos inconvenientes en ser transparentes en nuestra gestión, los proyectos están iniciando, van a venir muchas presiones políticas”, acotó.
LEA TAMBIÉN: El MOP tiene dinero, pero no conoce la palabra mantenimiento
“Conforme más proyectos vayan empezando, más ruido existirá (…) nosotros estamos listos para soportar ese ruido, no nos vamos a distraer y seguiremos trabajando”, finalizó el ministro.
Por su parte, el Órgano Legislativo consideró llevar a cabo su gestión fiscalizadora de los problemas en la red vial del país, que está entre las quejas más frecuentes que recibe el 311 y más comentadas en los medios de comunicación y la ciudadanía.
Fue durante el periodo de sustentación de la citación que el diputado oficialista Roberto Ayala manifestó que la situación es tan incómoda para todos los panameños y que desde su punto de vista demuestra la incapacidad del titular de no poder ejecutar su presupuesto. Acotó que en cada periodo de incidencia y otras esferas se plantean estos problemas de infraestructura y es inconcebible que no haya una respuesta satisfactoria a dicha situación tan reiterativa.
Por su parte, el diputado independiente Edison Broce le respondió a Sabonge que si es política, que diga nombre y apellido.
“Las calles están en un pésimo estado, yo nunca había visto las carreteras en tan pésimo estado como ahora; y si es un tema de presupuesto, que eleve su voz, que no se quede callado... Hay algunos que prefieren que se destinen los pocos recursos para sus intereses, entonces que diga quiénes son, que diga nombre y apellido eso es lo que se necesita si es un tema político como dice”, dijo Broce.
Mi Diario se tomó la tarea de recorrer varios kilómetros de la carretera Panamericana para evidenciar que el tema es sensible, sobre todo si hablamos de seguridad vial en una obra internacional importante.
Además de que se atienda el malestar de la población, que reclama que el Gobierno responda por los daños en sus vehículos, que no circulen videos con policías tapando huecos, ciudadanos sembrando plantas de plátano para visibilizar el peligro o comunidades haciendo rifas para comprar materiales y tapar ellos los baches como paliativos.
Con la colaboración de Gabriel Rodríguez / Corprensa