Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas afirmó que están disminuyendo la ampliación de la construcción del Corredor de Las Playas a seis carriles, porque es un proyecto que tiene un avance muy bajo y se está reactivando ahora, pero no prevemos que vaya a tener la ejecución prevista originalmente. “El proyecto se reduce por la inviabilidad de la servidumbre que estuvo mal calculado en su planteamiento original”, afirmó.
Las declaraciones del ministro se dieron en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, al solicitar el traslado de partida, cuando fue cuestionado por la diputada Yanibel Ábrego quien solicitó información detallada de cada uno de las obras en Panamá Oeste.
Explicó el ministro que el Corredor de Las Playas es un proyecto complejo, pues en el contrato original establecía 25 millones de dólares para la compra de servidumbre pública y según los avalúos a los que no se ha llegado ni a la mitad ese monto ya va por arriba de los 200 millones de dólares.
“Es un proyecto que tendrán que reestructurarse, porque sino se vuelve inviable la construcción, solo por la compra de la servidumbre” indicó Sabonge.
Sabonge remarcó que para el proyecto de La Costanera están estructurando que sea por la APP hasta el área de Puerto Caimito, pero ahora están extendiendo esto y haciendo los estudios de pre-factibilidad con la Corporación Financiera Internacional para tratar de llevar este proyecto de La Costanera hasta Capira para que haya una solución vial paralela a la carretera panamericana. “Será más factible en realizar, que el proyecto de Corredor de Las Playas, por ahora estamos conversando con el contratista es reducirlo al viaducto de La chorrera al área de Los Calderones por la servidumbre” aclaró el ministro.
LEA TAMBIÉN: La Arquidiócesis de Panamá anuncia la apertura parcial de los templos a partir del lunes 17 de agosto
El proyecto de Ampliación Corredor de las Playas consta de una longitud aproximada 32.65 kilómetros, el cual inicia al finalizar la autopista Arraiján – La Chorrera y termina en Santa Cruz (en el cruce sobre el río Lagarto) en Sajalice.
Mientras que La Costanera es una obra que cuenta con una longitud total aproximada de 24.189 km, iniciando en el final actual del Boulevard Las Américas, en Panamá Pacífico, pasando por las comunidades de Veracruz, Chumical, carretera hacia puerto de Vacamonte, Costa Verde, carretera hacia Puerto Caimito, Hospital Nicolás Solano, hasta llegar a la autopista Arraiján La Chorrera.