Falta poco para que el presidente Juan Carlos Varela y su Gabinete dejen el poder. Por ello, fuimos en busca del actual ministro de Vivienda, Martín Sucre Champsur, toda vez que el tema habitacional fue punta de lanza de esta administración.
Descomplicado, conversador, el funcionario nos atendió en su oficinan de Plaza Edison, junto a su viceministro Maswell De Obaldía y se atrevió a hablar de quién es mejor jefe, si el presidente Varela o el exministro Mario Etchelecu. Sobre el mote de un “gobierno tortugón”, respondió sobre lo que consideró fue el mayor error del gobierno que está por concluir y del que formó parte por cinco años.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Nada de religión: Propuesta de reforma a la Constitución elimina concepto cristiano
¿Se quiere ir o no, señor ministro?
“Para no ser grosero con la designación, estoy muy feliz de cumplir esta etapa, aunque tiene muchos sinsabores. Pero te das cuenta de que puedes cambiar las vidas de miles de personas. Evité la crítica y la diatriba y preferí los resultados. Y cuando muchos se pueden sentir golpeados por los resultados de las elecciones, los logros del gobierno de Varela en vivienda son inéditos”.
¿Techos de Esperanza era un proyecto político?
“Yo pienso que no. En los techos de las casas que hicimos había banderas de todos los partidos. Eso lo inundaron las redes sociales. Nosotros licitamos casi 40 mil Techos de Esperanza, de los cuales para abril ya se habían entregado más de 20 mil. Las administraciones anteriores que más soluciones habitacionales daban llegaron a 6 mil y con varios programas habitaciones”.
¿Fue el programa más exitoso del MIVI?
“Fue un programa que tuvo impacto. Por donde te metías había una casa de Techos de Esperanza, pero también estaba el bono solidario que el gobierno entrega para las casas con interés preferencial y este subisdio se ha mantenido en los últimos 20 años”.
¿Quién es mejor jefe, Mario Etchelecu o Juan Carlos Varela?
“Yo te diría que los dos. Mario era dinámico, se trabajaba y en los dos últimos años he lidiado con el presidnete y ha demostrado cero mezquindad”.
¿Y lo del gobierno lento que no dio respuestas?
“Veníamos de un gobierno que abusó del gasto en las comunicaciones y el presidente optó por bajar el tema. Ahora, el defecto que yo podría ver en la actual administración fue en el tema de las comunicaciones, pero entiendo la motivación, se bajó ese gasto para distribuirlo en causas sociales”.
¿Qué pasó con las tres casas de Techos de Esperanza destruidas en Mariato de Veraguas?
“Las familias y el MIVI han sido víctimas, así que analizamos incluso demandar porque el alcalde certificó los derechos posesorios para poder edificar las casas”.
¿Invirtieron en Colón y no votaron por ustedes?
“En Colón no se buscó rédito político, antes se pintaban aceras y se daban becas, pero se buscó cambiar una provincia y mudar a familias enteras sin ninguna distinción política”.
Varela cierra su gestión en Colón, ¿lo va a acompañar?
“Lo vamos a acompañar porque Colón se renovó, se respira tranquilidad y se benefició a más de 4 mil 500 famlilias”.
¿Y el proyecto de Brooklincito?
“La Alcaldía de Panamá aprobó todos los permisos, el 75% de las familias ya salió, pero de repente aparece Raisa Banfield con manejos políticos que son insoportables y frustrantes. Espero que ese proyecto siga su ejecución”.
¿Cómo lidió con la corrupción?
“Fuimos inflexibles y me voy requete tranquilo, sabiendo que estos son puestos políticos y espero que no haya ninguna mala intención posterior”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cortizo anuncia parte del Gabinete que lo acompañará durante el periodo 2019-2024
¿Y la mancha de Odebrecht?
“No le dimos contratos a Odebrecht, se ganaron la licitación de la renovación de Colón y en ese momento no tenía ningún impedimento ni lo tiene. Que a mí me hubiese gustado que no participara, que no ganara, claro nos hubiera ahorrado muchas críticas. No van a encontrar que por esa licitación nos dieron un solo dólar en el ministerio. Fue una licitación honesta, transparente y ganó el que ganó. Mi corazón hubiera querido que no se lo ganara Odebrecht, pero se lo ganó y los apartamentos nos costaron menos el metro cuadrado que los de Curundú”.
"Lo de tildar la gestión de tortugona para atacar al presidente obedeció a una estrategia y no salimos a defender la gestión”. Martín Sucre Ch, Ministro de Vivienda.