Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad informó que en poco tiempo, la Policía Nacional reforzará la seguridad de la población a través de una nueva herramienta tecnológica, es decir que el Pele Police quedará atrás para dar paso al “Smart Police o Policía Inteligente”.
Esta nueva herramienta tendrá la capacidad a través de un centro de datos de lectura de placa, reconocimiento facial, lectura de documentos y reconocerá a distancia si una persona está indocumentada por medio de la lectura facial. Todo esto sin que el policía tenga contacto directo con el individuo, indicó Pino.
Pino comunicó que aún falta tener el proceso de compra, adjudicación e instalación se dará a conocer con más detalles a la ciudadanía, porque será una herramienta muy importante para frenar la delincuencia. Las declaraciones las dio en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea mientras solicitaba un traslado de partida por más de 21 millones de dólares. “Policía inteligente será la pieza clave para la Policía en este año 2021”, manifestó.
El ministro de Seguridad también manifestó que pretenden instalar tres nuevos scanner, uno estará en Gualaca en Chiriquí, Divisa y otro en las instalaciones del Aeropuerto de carga ubicado en Tocumen. “Estamos pendientes de que sube (droga) a Centroamérica, pero lo que baja hacia nuestro país no, y muchas veces son armas y dinero de Estados Unidos y México a Panamá”, dijo Pino. Los scanner posteriormente serán de la Autoridad de Aduana.
LEA TAMBIÉN: Minsa se tira a los doctores en contra con polémica resolución para estudiantes de Medicina
El ministro Pino informó que el pele police no tiene reconocimiento facial, sino más bien se verificaba a la persona por medio de una llamada a un centro de datos y de ahí recibían información de la persona verificada. “El smart police dobla las capacidades”, aseveró. Para la compra de los scanner, Panamá debe pagar el IBTM.
Durante la solicitud de traslado de partida, el director de la Policía Nacional, Gabriel Medina sustentó la necesidad que tiene en este momento la entidad del equipo rodante, donde requieren de dos millones de dólares para alquilar 250 carros para los primeros meses de este año.